Blog

¡No te pierdas lo último!
Por qué deberías dejar de confiar en tus amigos

Por qué deberías dejar de confiar en tus amigos

22.01.2017.

 

 

Tus amigos son personas maravillosas. Te quieren con locura y algunos incluso se meterían en problemas por ti.

¡Eso es genial!  Te felicito por ser capaz de mantener relaciones tan profundas.

Pero hoy vengo a meter un poco el dedo en la llaga y a decirte que no deberías confiar tanto en ellos… Me explico:

.


.

Si prefieres escuchar este artículo, dale al play 🙂

.


.

Qué necesitas de tus amigos

Cuando estás bloqueado/a, perdido o inseguro, sueles hablarlo con tus amigos. Muchas veces incluso les pides consejo. Abierta o implícitamente, les preguntas que harían ellos en tu lugar, qué opinan, cómo ven la situación.

Evidentemente lo haces porque necesitas apoyo, sentirte escuchado/a y comprendido.

 

Que necesitas de tus amigos

 

Pero en el fondo, lo que también buscas (reconócelo) es reafirmarte. Creer que lo que estás haciendo, pensando, sintiendo o diciendo está muy bien hecho así. Porque, seamos sinceros, los amigos por lo general nos dan la razón incondicionalmente y “los cabrones” siempre son los otros… ¡Pobrecito tú!

Seguramente, sin querer estás buscando también una excusa para no responsabilizarte de tus problemas.

¡Siento decirlo tan duramente, pero es así!

.


.

“Lo que deberías hacer”

 

Cuando alguien nos dice: “lo que tendrías que hacer es…” o “deberías…” o “yo en tu lugar” Pueden pasar varias cosas:

 

Si eres una persona con las cosas claras, con tus valores firmes, sabes discernir y tienes más o menos claro lo que quieres hacer:  Puede que el escuchar diferentes consejos, te ayude abrir la mente. A tener una lluvia de ideas que te inspiren para solucionar mejor tu problema. Y después filtrar esos consejos bajo tu propio criterio. Adaptarlos a tu estilo, forma de ser, actuar y de pensar. ¡Esto sería lo ideal, en verdad!

 

Observa a tu pareja

Pero por desgracia, cada vez me doy más cuenta de que en la práctica, ésto pocas veces se da.

 

Muchas personas inseguras y con miedo a equivocarse, se refugian en la opinión de sus amigos. Así evitan enfrentarse a sus propios fantasmas, o responsabilizarse de sus acciones. Buscan personas que les den esos consejos directos de “haz esto, haz lo otro”, porque es la solución cómoda para ellos.

 

Y es que así tienen la excusa perfecta: “Como ésto es lo que lo que Fulanito haría en mi lugar (es lo que se espera de mí), o es  lo que todos consideran que está bien hecho, entonces yo no tengo responsabilidad, me lavo las manos. Soy un mandao

 

La persona que se encuentra perdida, busca inconscientemente esa orden fácil. Que alguien le diga más o menos claramente qué tiene que hacer. Como si estuviera en el ejército y no tuviera que pensar, sólo llevar a cabo.

 

Claro, así es mucho más sencillo. Evita pensar por sí misma. No tiene que decidir nada,  ni asumir su fracaso en caso de que esa decisión no traiga las consecuencias que esperaba. Así será mucho más fácil gestionar la frustración. Si se arrepiente de haber elegido lo que Fulanito o el resto de amigos le aconsejaron, su subconsciente siempre tendrá el alivio de saberse “un soldado raso, en lugar del cabecilla de la operación” ¡Aaah, qué tranquilidad!

.


.

Consecuencias

 

En cualquier caso, si estás en pleno bloqueo, hay algo que sí es muy fácil que te suceda. Y es que te atores más todavía si le pides opinión a todo el mundo.

 

Cada uno tendrá su propio criterio. Cuántas más opiniones tengas, más información a gestionar. Más personas a las que “no defraudar”. A las que “contentar”. Y por lo tanto, más estrés. (No olvidemos que, cuando damos un consejo, nuestro Ego desea que se nos haga caso. Incluso hay personas que se enfadan si alguien les pide opinión y al final hace otra cosa distinta de la que le recomendó).

 

También debes tener en cuenta que, cuando damos un consejo, lo hacemos bajo nuestro propio criterio y teniendo en cuenta nuestras vivencias. Nuestros aprendizajes, experiencias y la forma en la que vemos cada uno el mundo. También influye nuestro sistema de valores, ética y moralidad particular.

 

chica movil

 

Así que, aunque tu colega sea muy íntimo y por muy parecidos que seáis, recuerda que no eres tú. Siempre has de tomar los consejos ajenos con pinzas. Pasarlos por tu propio filtro, valorar si van contigo. Y si eso que te aconsejan hacer, te dejaría tranquilo  y satisfecho, o no.

 

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando tus amigos te ven sufrir, empatizan mucho. Quieren protegerte y apoyarte incondicionalmente. Eso les hace perder la objetividad (diferencia entre empatía y simpatía)

 

¿Y sabes qué no ayuda tampoco a que mantengan una visión limpia y neutra? La forma en la que les cuentas tus problemas. Por lo general, lo haces estando en pleno secuestro emocional. Es decir, cuando estás bastante alterado/a, triste, cabreado o ansioso. Eso hace que te expreses de una forma muy subjetiva. Contando la historia desde tu propio punto de vista. Sin tener en cuenta la visión de los demás implicados. Incluso pecando a veces de injusto.

Y como dice el refrán: “El lobo siempre será el malo del cuento, si sólo escuchamos a Caperucita“.

.


.

Moraleja

Por todo ello, te animo a que des un paso más. A que seas valiente y dejes de quedarte en la comodidad de lo conocido, que pidas ayuda profesional.

Quédate con todo el cariño, el amor y el apoyo que te brindan tus amigos y familiares. ¡Por supuesto! ¡Bienvenidos sean!

 

 

amigos consuelo

 

Pero no te conformes con eso. Si tienes un problema difícil; llevas demasiado tiempo arrastrándolo; o es algo que puede desembocar en dificultades más grandes, no lo dudes. Pide ayuda de alguien especializado en tu problema. Que sea imparcial, profesional, experimentado y por supuesto, con un buen equilibrio interno. Te va a guiar desde fuera sin juzgarte. Te ayudará a que decidas libremente qué solución es mejor para ti.

.


Ainoa coaching grafologia personal y de relaciones

.

Espero que esta reflexión te haya servido y ayudado mucho. Compártela con quien quieras.

Me encantará saber tu opinión y  tus dudas en los comentarios.

¡Que tengas un feliz día y gracias por leerme! 🙂

.


Author:

Mi pasión es ayudarte a mejorar tu relación contigo mismo y con los demás, aumentando tu confianza y tu autoestima, para que puedas vivir de forma tranquila y logres la paz interior que tanto deseas.