Blog

¡No te pierdas lo último!
La cara oscura de las apps de ligoteo

La cara oscura de las apps de ligoteo

23.10.2017.

¡Hola! En esta ocasión te comparto una entrevista que me hicieron para Elle España, de la cual tomarán ciertas partes para complementar un artículo más completo, con otros puntos de vista y experiencias personales de varias mujeres que se han encontrado en esta situación.

Espero que te guste y que me cuentes tu opinión.

 

¿Hay un lado oscuro?

 

P) ¿Crees que las apps de citas tienen una doble cara, un lado oscuro? Es fácil conocer a gente y tener citas pero es igual de fácil desaparecer sin dar explicaciones…

 

R) Realmente creo que las aplicaciones están ahí para ayudarnos y facilitarnos la vida. Vivimos rodeados de personas, pero paradójicamente, cada vez nos cuesta más conectar y acercarnos los unos a los otros (sobre todo en las ciudades).

 

Así que estas apps lo único que hacen es satisfacer una demanda que nosotros mismos estamos creando.

 

El problema es que son un arma de doble filo. Porque, a pesar de ser herramientas para acercarnos los unos a los otros, a la vez favorecen la frialdad y la frivolidad. Nos permiten juzgar a una persona, sólo por esa foto que nos está mostrando (y que seguramente, habrá seleccionado con cuidado, para dar la mejor imagen de sí mismo) o por la descripción ideal y sesgada que habrá hecho en su perfil.

 

Y encima luego podemos desaparecer en un minuto, sin tener que despedirnos, dar explicaciones o tener en cuenta los sentimientos del otro, ni cómo le pueda afectar nuestra conducta. Así resulta fácil evitar todo conflicto y responsabilidad.

 

 

Entonces creo que la tecnología es algo que nos acerca y nos conecta, pero a la vez nos aleja y nos instrumentaliza.

 

¡Pero ojo! Que esto mismo se puede apreciar en otro tipo de aplicaciones que no tienen nada que ver con el ligoteo (como por ejemplo wallapop). Quedas con alguien para comprar o vender algo, pero no aparece a la hora acordada, no te da explicaciones, no te pide disculpas, ni contesta a tus mensajes… ¿Quizás sea que el anonimato nos permite sacar nuestro lado más oscuro y egoísta?

 

Me temo que el verdadero problema no está en la herramienta en sí, sino en el uso que le damos los humanos.

 

¿Adicción al sexo?

 

P) ¿Crees que algunos hombres se han enganchado a estas apps porque es muy fácil conocer mujeres y tener sexo sin compromiso? ¿Podríamos hablar de adicción al sexo a través de apps incluso?

 

R) Sí, seguramente hay bastantes hombres adictos a este tipo de apps. Pero me atrevería a decir que no son sólo ellos. Y que no es únicamente por el tema del sexo como tal.

 

Creo que nuestra autoestima recibe un chute bastante importante con el flirteo (aunque no llegues a ver a la persona, ni a consumar). Sabernos deseados físicamente hace que nos valoremos positivamente y nos sintamos mejor con nosotros mismos. La sensación de conquista y de poder nos aporta un subidón emocional que nos hace sentirnos vivos e ilusionados, cosa que puede llegar a enganchar mucho.

 

Y el hecho de poder conocer a tanta gente y entablar una conversación, hace que nos sintamos tenidos en cuenta, escuchados, valorados e incluso importantes.

 

Estamos rodeados de gente, y sin embargo a menudo nos sentimos profundamente solos. Así que esta forma tan sencilla (e incluso voyeurista) de entrar en contacto con los demás (aquí incluyo también las redes sociales, en las que exponemos nuestra vida y abrimos una ventanita a nuestro día a día) hacen que puedan resultar adictivas, porque obtenemos de algún modo esa conexión que anhelamos actualmente.

 

hombre movil

 

 

En los países desarrollados, cuanto más alto es el índice de riqueza, más nos desconectamos de las personas y más individualistas nos volvemos. De hecho, las estadísticas apuntan a que hay un mayor índice de relaciones sexuales esporádicas o “one night stands” en estos países, que en otros menos desarrollados económicamente.

 

Puede que  el problema seamos las personas, la sociedad, el egocentrismo y falta de respeto que tenemos hoy en día… y quizás no tanto la necesidad de sexo como tal (cosa que ha existido siempre).

 

 

¿Cómo detectarlos?

 

P) ¿Cómo identificar a este tipo de hombres? Señales que podemos detectar al hablar con ellos de forma virtual y al tener una cita.

 

R) A pesar de todo lo dicho, efectivamente hay algunos hombres (y mujeres) que utilizan estas apps para conseguir acumular conquistas y satisfacer sus deseos. Así que es importante detectarlos a tiempo para evitar hacerse falsas expectativas. O incluso, para seguirles el juego y que los dos os lo paséis igual de bien, sin sufrimientos innecesarios. Por ejemplo:

 

Fíjate mucho en la foto de su perfil y en la descripción que ha hecho de si mismo/a. ¿Qué crees que trata de transmitir con ello? ¿Qué imagen quiere que te hagas de su persona? ¿Qué valores destacarías de él o ella? ¿Parece alguien serio y responsable, o más bien relajado o narcisista? Puedes pedir opinión a tus amigos y seres queridos, para contrastar diferentes puntos de vista.

 

¿Cómo se dirige a ti? ¿Se toma demasiadas confianzas desde el principio? ¿Te saluda, se despide, te respeta, es educado? En el fondo estas apps son como la vida misma. Imagina que esa conversación en verdad la estuvierais teniendo cara a cara, ¿cómo te haría sentir? ¿estarías cómoda? ¿pensarías que va “a saco” demasiado rápido?

 

Este tipo de persona seguramente te adulará y te hará sentir especial, para que caigas fácilmente rendida a sus pies (¿a quién no le gusta que le doren un poco la píldora?). Te hará caso y logrará que te sientas tenida en cuenta… pero sólo lo justo para tenerte enganchada. Pronto te darás cuenta de que realmente no le interesa ni tu vida ni lo que le estás contando, porque lo único que está haciendo es manipularte. Ese interés hacia ti es una mera estrategia para que bajes la guardia y se lo pongas más fácil. Pero seguramente el único interés real es hacia tu cuerpo y lo que pueda hacer con él.

 

Tu intuición te dirá que hay algo raro (y no porque seas desconfiada y ya estés harta de toparte con tanto rompecorazones), sino porque de verdad notas que falta coherencia en su forma de actuar. A veces parece que se vuelca mucho en ti, te pregunta e insiste… pero luego ves que realmente está a otras cosas, o que sólo quiere lo que quiere.

 

movil chica

 

Si estáis en el chat de la app, probablemente tarda bastante en contestar (a pesar de estar en línea).

Eso sí, ten en cuenta que todo el mundo que utiliza este tipo de aplicaciones, es porque desea conocer gente nueva. Así que tampoco te enfades demasiado si no eres la única y exclusiva todo el tiempo, porque es normal al principio (“busque, compare y quédese con el que más le convenza”). Pero, si llegado un punto en el que habéis quedado varias veces (y parecía que la cosa iba bien), aún le sigues notando demasiado ausente, es probable que esté “a otras cosas” (ya me entiendes).

 

Puede que le pilles con mentiras o medias verdades, y que te des cuenta rápido de que esa imagen perfecta y fantástica que te había intentado vender, poco tiene que ver con su verdadera personalidad. De hecho, cuanto más “inflado” se muestre, más deberías desconfiar. Porque alguien que está seguro de sí mismo, va de frente;  no se esfuerza tantísimo en mostrar una imagen ideal.

 

Al final te das cuenta de que lo que más le interesa es él mismo y su propio disfrute. Busca satisfacer su narcisismo a través de sus conquistas, como si fueran un trofeo de caza. Es superficial y vanidoso, en vuestras conversaciones parece imposible profundizar más.

 

Y evidentemente, la señal más clara es, si después de haber quedado y haber tenido sexo, pasa de ti. O te insiste en quedar, pero sólo para repetir la jugada.

 

 

¿Cómo encajarlo?

 

P) ¿Cómo encajar que un día nos adoren y al otro desaparezcan?

 

R) Si te topas con alguien así, te animo a que pienses antes qué deseas realmente. ¡Si te quieres divertir y aprovechar tu época de soltería, adelante! Siéntete libre y disfruta sin miedo, ni compromiso.

 

Pero si crees que en el fondo estás buscando algo más, y que esta persona te puede llegar a hacer daño, cuanto antes lo detectes y lo evites, mejor. Recuerda que el hecho de que este chico (o chica) vaya a lo que va, no significa que sea mala persona. Quizás esté en un momento de su vida en el que necesita, o desea tener simplemente aventuras esporádicas. No te lo tomes como algo personal. Simplemente no buscáis lo mismo ahora.

 

 

 

Y sobre todo, te animo a que trabajes tu autoestima, tu autoconocimiento y desarrollo personal. Cuanto más a gusto estés contigo misma, menos necesitarás huir de ti. Empezarás a disfrutar de tus momentos de soledad y de esta época de soltería. Encontrarás hobbies que te llenan, descubrirás facetas tuyas que desconocías. Sabrás lo que quieres y lo que no, lo que es importante para ti y lo que es accesorio. Empezarás a quererte y a sentirte bien en tu piel. Y desde ahí, sintiéndote completa y satisfecha, te relacionarás con los demás de un modo distinto.

 

Precauciones

 

P) ¿Qué precauciones podemos tomar al utilizar estas apps, para no hacernos falsas ilusiones y no acabar siendo utilizadas?

 

R) Como decía, lo primero es tener claro qué buscas, y qué tipo de persona deseas atraer a tu vida.

 

Sé sincera contigo misma y no trates de convencerte de algo que no es. Si tratas de ir de moderna, pero en el fondo te mueres por casarte y formar una familia, es probable que vivas en una contradicción continua y al final ni tú sepas qué quieres realmente.

 

Al tener claro qué buscas (un rollete, una relación relajada, un compromiso serio, etc) es más fácil que te enfoques en la persona adecuada, incluso que le atraigas naturalmente hacia ti. ¡Y que evites a quienes no te encajen en este momento!

 

motívate todo el año

 

Trata de transmitir esta idea con todo lo que “los candidatos” vayan a ver de ti (tu foto, tu descripción, etc). Así también ellos podrán filtrar según lo que busquen, y se irán acercando “los adecuados”.

 

Sé coherente con tus actos. Que tus palabras y conversaciones vayan en la línea de lo que deseas. Si buscas algo profundo, un compromiso real, es importante que os vayáis conociendo mutuamente. En cambio, si buscas un rollo, quizás puedes mostrarte más directa o relajada. Todo según tu estilo, pero si mandas las señales correctas, facilitarás una buena conexión.

 

Aprende a filtrar y a elegir bien. No sólo al tipo de persona que deseas atraer. También la plataforma que vas a utilizar, según lo que buscas. Las hay para buscar flirteo, amigos, una relación seria, etc. ¡No te dejes llevar por las modas! Cada una está diseñada para un tipo de público.

 

paciente y no pierdas la esperanza. En el fondo, encajar bien con alguien es algo casi mágico y no se consigue de la noche a la mañana.

 

Date cuenta de la suerte que tienes por poder disfrutar de la soltería y de la libertad que tenemos hoy en día las mujeres.  Recuerda que, sin ir más lejos, en la época de nuestras abuelas, no podían elegir prácticamente, probar ni tener experiencias más allá del matrimonio… Así que aprovecha esa suerte, las plataformas que tienes a tu disposición, y no tengas prisa, no te conformes con el primero que te haga caso.

 

¡Disfruta todo el proceso! Independientemente de si encuentras lo que buscas o no, disfruta, porque estás conociendo personas nuevas, mejorando tus habilidades de comunicación y de ligue; sales de la rutina, estás viviendo emociones intensas, te vas conociendo mejor a ti misma; estás aprendiendo a “venderte” mejor, a detectar personas con las que no estás en sintonía, te vas quitando los miedos, gestionas la frustración, eres capaz de mantener conversaciones con personas que no conocías de nada… ¡¡Te estás entrenando y es divertido!! No seas pesimista, no eches por tierra todas estas experiencias sólo porque el resultado no sea el esperado.

 

 

Author:

Mi pasión es ayudarte a mejorar tu relación contigo mismo y con los demás, aumentando tu confianza y tu autoestima, para que puedas vivir de forma tranquila y logres la paz interior que tanto deseas.