Blog

¡No te pierdas lo último!
Los Test de los Dibujos más utilizados

Los Test de los Dibujos más utilizados

05.02.2017.

Los Test Proyectivos Gráficos consisten en el análisis de los dibujos. Es un apoyo estupendo para el Desarrollo Personal, ya que nos permiten conocer aspectos muy profundos del individuo como su personalidad , conflictos inconscientes, su estado emocional, sus anhelos, deseos,...

 

 

grafologia letra firma dibujo personalidad conocimiento bienestar coach, desarrollo personal, online, coaching, autoestima, bienestar, salud

 

 

Cuando dibujamos, estamos proyectando sobre el papel todo esto, sin siquiera darnos cuenta de ello.

 

Del mismo modo que el subconsciente se comunica con el exterior a través del lenguaje corporal y de los gestos de nuestra cara. También se expresa mediante nuestra escritura, dibujos, nuestros sueños, etc. Utiliza un rico lenguaje simbólico, inconsciente. Y gracias a la experiencia y los estudios, cada vez podemos descifrarlo mejor.

 

Y es que en el fondo, es el cerebro quien dibuja o escribe. La mano simplemente es la herramienta que ejecuta.

 

DIBUJOS

 

 

Los Test Proyectivos Gráficos son ideales para los niños, dada su baja resistencia a dibujar (y su dificultad para verbalizar cómo se sienten). Pero es una técnica perfectamente aplicable a personas de cualquier edad.

 

Hay una gran cantidad de Test, pero aquí te voy a contar los más conocidos (que a la vez son los que aplico yo con mis clientes)

 

TEST HTP

 

 

El test de la CASA, del ÁRBOL y de la PERSONA (HTP: House, Tree, Person) conforman la batería de tests más frecuentes. Se pueden aplicar por separado o de forma conjunta, aunque de esta manera, obtendremos una interpretación mucho más rica y completa.

 

Puede resultar más fácil proyectar inconsciente y des-intencionadamente sobre una casa o un árbol, que sobre una persona. Por eso es tan útil esta batería de test.

 

 

 

Tanto en el caso del Test del Árbol como en el de la Persona, quien dibuja plasma aspectos muy variados. Tales como: sus conflictos inconscientes, cómo está estructurado el “yo”, sus aspiraciones, inseguridades personales, deseos. Cómo se percibe a sí mismo, su identidad sexual, su esquema corporal y posibles áreas problemáticas. El nivel de control de impulsos, de necesidad de seguridad, de deseos materiales. Deseo de destacar, de tener mayor poder,  mayores atenciones, etc.

 

En el caso del Test de la Casa, la persona proyecta además cómo se relaciona con los otros. Si es una persona segura, las trabas que pueda poner a la hora de darse a los demás, si mantiene una comunicación fluida. Cómo percibe su propio hogar, cómo se siente respecto al futuro, a lo desconocido, lo que está por llegar, etcétera.

 

Esta batería de test es tremendamente rica. Ya que arrojan gran cantidad de información, muy profunda y variada, relacionada con los aspectos más profundos del ser.

 

TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA

 

En este test, además de lo visto en el de la Figura Humana (Persona), vemos también cómo se siente el dibujante con respecto a la vida, a sus problemas. Si se siente seguro de sí mismo y con suficientes recursos para hacerles frente, etcétera.

 

TEST DE LA PAREJA

 

En éste test, además de los parámetros aplicables al dibujo de la Figura Humana (cómo se ve a sí mismo), vemos cómo es la unión o vínculo que mantiene la persona. Cómo se relaciona en el aspecto íntimo, cómo ve a la pareja (actual o deseada). Los posibles conflictos que pueda haber en este aspecto. Cómo se percibe a sí mismo con respecto a la otra persona, etc.

 

lapices colores

TEST DE LA FAMILIA

 

Mediante este dibujo, la persona proyecta los lazos afectivos que él mismo observa entre los miembros de su familia. El tipo de relación que impera, la forma que tienen de relacionarse, los posibles conflictos que hubiera,...

 

En el caso del Test de la Familia Kinética, la persona dibuja a una familia en movimiento, haciendo algo. De este modo, podremos ver qué roles ocupan y desarrollan cada uno de los miembros, si hay problemas con algún familiar, etc.

 

TEST DEL ANIMAL

 

En esta prueba se le pide a la persona que dibuje el animal que quiera, de forma libre. De ese modo, puede proyectar sin presión sus rasgos de personalidad. Resulta muy útil para quienes se bloquean o les cuesta realizar el test de la Figura Humana.

 

dibujo niño animales

 

* Hay que recordar que todos los dibujos muestran la percepción propia del sujeto. Es decir, no la realidad en sí, lo que es o no es. Sino cómo la persona se siente al respecto, cómo ve las cosas. Es un viaje a su mundo interior.

 

* En muchos casos, se le pide a la persona que acompañe sus dibujos de una historia. Así complementa y explica lo que ha plasmado. La escena, como si fuera el fotograma de una película.

 


 

Espero que hayas disfrutado este artículo. Puedes compartirlo con quien quieras.

¡Que tengas un feliz día y gracias por leerme!

Ainoa

 

Author:

Mi pasión es ayudarte a mejorar tu relación contigo mismo y con los demás, aumentando tu confianza y tu autoestima, para que puedas vivir de forma tranquila y logres la paz interior que tanto deseas.

Colaboraciones - Ai hop! on julio 24, 2017 AT 04 pm

[…] Test de los dibujos más utilizados […]

¿Qué son los Test Proyectivos Gráficos? - Ai hop! on julio 10, 2017 AT 05 pm

[…] a los TPG, evitamos dicho problema.  La persona sabe qué está dibujando, pero no qué proyecta sobre el […]