Blog

¡No te pierdas lo último!
¿Cómo ponerte metas alcanzables?

¿Cómo ponerte metas alcanzables?

¿Sueles tirar la toalla y nunca consigues lo que te propones?

Quizás el problema sea que te marcas metas imposibles de lograr, o mal enfocadas.

Veamos cómo hacerlo bien, para que este año no se te resista ni un solo objetivo

 

S.M.A.R.T. (E.R.)

 

SMARTER es un filtro, una herramienta que utilizamos en coaching, para evitar esto mismo que te sucede.

Es un acrónimo que recoge los puntos a tener en cuenta al marcarte metas.

Vamos a ir viéndolo con un sencillo ejemplo a la vez que te explico, ¿te parece?

que tu objetivo debe ser:

 

(E) ESPECÍFICO = Concreta lo que quieres lograr, enfocado en positivo. Cuanto más especifiques lo que quieres conseguir, más fácil será que lo logres.

 

[Ejemplo: en lugar de “quiero dejar de comer azúcar” mejor di “quiero mejorar mi salud tomando alimentos saludables y naturales, controlando la cantidad de azúcar refinado que como“]

 

(M) MEDIBLE = ¿Cómo vas a saber que estás alcanzando tu meta, que vas por buen camino? ¿Cuáles son esos indicadores de que lo estás haciendo bien? (Pista: básicamente lo sabrás cuando vayan desapareciendo las incomodidades que sientes ahora mismo)

 

[Ejemplo: cuando no me entre ansia a la hora del postre o la merienda. Cuando pueda controlar tomarme sólo 1 onza de chocolate negro ecológico. Cuando me sienta menos cansada, más enérgica. Cuando adelgace 2 kilos,…]

 

Concreta lo más que puedas este punto. Son tus medidores, los pequeños hitos que te harán evaluar tu progreso, gracias a los que sabrás si te estás acercando o alejando del objetivo final.

 

(A) ALCANZABLE = ¿Estás seguro de que vas a poder lograr tu meta? ¿Conoces a alguien que haya conseguido algo parecido?

Así sabrás que tu objetivo no es una locura, que no te estás proponiendo bajar la luna, sino algo humanamente posible.

 

(R) RETADOR = ¿Te supone un reto tu meta? ¿Te motiva el conseguirlo? ¿Qué dificultades tendrás que vencer para ello?

 

[Ejemplo: sí, es un gran reto para mi, porque soy muy golosa y me encanta el chocolate, además me cuesta mucho no tomar postre, lo tengo asociado, es un momento muy placentero para mí. Así que tendré que acostumbrarme a tomar otras alternativas -como infusiones o fruta-, tendré que ser fuerte para vencer la tentación, y aprender a cocinar postres alternativos, sin azúcar blanco]

 

Si lo has intentado varias veces antes y no lo has logrado, sería bueno que contaras con ayuda profesional, para conseguir tu meta de una vez por todas y con el menor sufrimiento posible.

dulce cupcake azúcar

(T) TIEMPO = ¿Cuándo te gustaría lograrlo?

Una meta sin fecha, es simplemente un sueño. Si te pones un “deadline” es más fácil que te esfuerces por lograrlo.

¡¡Pero cuidado con los plazos que te pones!!, han de ser realistas. Todo es un proceso y hay que lograrlo pasito a pasito, con paciencia (pero enfocados en el día que lo lograremos).

Si tu objetivo lo permite, estaría bien que lo desglosaras en pequeños retos (pasos que tendrás que dar para conseguir la meta final) y ponerles fecha límite también. Así sabrás qué logros tienes que ir alcanzando y cuándo (así como los siguientes pasos a dar en tu plan de acción)

 

(E) ECOLÓGICO = ¿Tu meta puede dañar a alguien? Que tú consigas tu objetivo, ¿cómo va a afectar a los demás? (negativa y positivamente)

 

[Ejemplo: afectará a mi pareja, ya que tendremos que modificar nuestros hábitos alimenticios; tendremos que dedicar más tiempo a hacer la compra y mirar las etiquetas de los productos; y dejaré de compartir los postres ricos con él cuando vayamos a cenar a restaurantes. Pero eso, aunque a priori le pueda parecer un fastidio, también le beneficiará, porque -aunque no es lo que busco, y si no lo hace no pasa nada- seguramente terminará reduciendo él también su ingesta de azúcar, lo cual no le vendrá nada mal.]

 

(R) RECOMPENSA = ¿Qué vas a lograr cuando consigas tu meta? ¿Cómo te vas a sentir? ¿Qué otros beneficios asociados traerá?

 

[Ejemplo: si consigo controlar la cantidad de azúcar que tomo mejoraré mi salud, mi autocontrol, mi fuerza de voluntad, mi nivel de energía, el estado de mi piel,…]

filtro smarter ai hop coaching

Haciéndote estas preguntas vas a conseguir tener muchas otras cosas en cuenta que quizás antes se te habían pasado por alto, pero que son importantes.

 

El SMARTER es el primer filtro que pasamos los coaches cuando viene un cliente a consulta, para ver si su objetivo es “coachingnizable” (como digo yo), y sentar las bases del proceso que haremos después, enfocándonos en todo momento en esa meta que quiere conseguir.

 

Consejos para lograr tus objetivos

 

Ahora imagina que ya estamos en diciembre de 2019 y estás haciendo tu balance del año…

 

Tienes delante tu lista de propósitos ¡y te das cuenta de que has conseguido todas las metas que te habías planteado a finales de 2018!

 

Así que marcas tus retos como conseguidos y te sientes tan orgulloso de ti mismo😍 ¡¡Qué satisfacción, eh!!

 

Pues ahí van estos  #ConseHops para que se pueda convertir en realidad esta escena:

 

🌟 Ponte máximo 5 objetivos.

🌟 Que no sean excesivamente grandes.

🌟 Especifícalos al máximo (pásales a cada uno de ellos el filtro SMARTER que acabamos de ver).

🌟 Ten claro para qué los quieres lograr.

🌟 Haz un plan de acción, para saber qué tienes que hacer (paso por paso) para lograr cada meta.

🌟 Piensa en los beneficios que te traerá tu meta a medio-largo plazo, no te quedes en la satisfacción inmediata.

🌟 Ten claros los esfuerzos y sacrificios que tendrás que hacer para conseguir tu meta.

🌟 Elabora un “Plan B” para cuando te fallen las fuerzas (para evitar abandonar tu meta, lo mejor es compensar cuando cometas errores, y ser flexible, ¡nada de “from lost to the river” o “de perdidos, al río“!).

🌟 Rodéate de personas positivas que te apoyen y crean en ti.

🌟 Busca motivación, mantente enfocado.

🌟 Pide ayuda si la necesitas (eso te hace más inteligente).

🌟 ¡Reconoce cada avance que hagas, por pequeñitos que sean! Todos y cada uno de los pasos que des son un éxito, y son necesarios para lograr tu meta, así que son importantes.

🌟 Puedes celebrarlos dándote un pequeño premio (no tiene por qué ser material, puedes dedicarte tiempo y pasear escuchando tu música favorita, darte un baño relajante, etc.)

 

 

Auto evalúate

Y tú ¿cómo vas con tus propósitos de año nuevo? ¿Crees que los has enfocado bien para lograrlos?

¿Te has propuesto demasiadas cosas? (recuerda que, aunque estén bien planteadas, si te metes demasiada presión a ti mismo, quizás no lo logres… que como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”)

Recuerda que si te gustaría empezar a trabajar conmigo, para que este año, sí o sí, consigas lo que te has propuesto, tienes una sesión gratuita de media hora conmigo (por skype).

Así me podremos hablar con calma y conocernos. 

¿Te animas?

Si el formulario de contacto no funciona, envíame un email a info @aihopcoaching.com (todo junto)

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo 😉

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

¡Hola!
Soy Ainoa Espejo, Coach y Grafóloga.
Te ayudo a conocerte, a mejorar tu autoestima y tus relaciones, para que logres el bienestar emocional que deseas.

Author:

Mi pasión es ayudarte a mejorar tu relación contigo mismo y con los demás, aumentando tu confianza y tu autoestima, para que puedas vivir de forma tranquila y logres la paz interior que tanto deseas.