El otro día tuve una sesión con una clienta a la que valoro y admiro mucho, entre otros motivos porque es una de las personas más hacedoras que conozco.
Ella no se da cuenta de lo que le hace ser tan productiva y eficiente, porque es un sistema que tiene absolutamente integrado.
No siente que se tenga que esforzar en ponerse objetivos ni en mantener su motivación elevada, porque de forma natural vive permanentemente enfocada en lo que quiere conseguir, en mejorar su vida y en lograr metas.
El caso es que en nuestra sesión estuvimos analizando juntas este sistema cuasi-perfecto de eficacia y motivación que tiene, y se sorprendió al ver la cantidad de cosas que hace muy bien sin darse ni cuenta, que le ayudan a cosechar buenos resultados y a estar feliz con su vida.
Y como no todos tenemos tan bien engrasada nuestra máquina de la autodisciplina y la eficiencia, le pedí permiso a Martina para compartir su método con el mundo.
Me he permitido la licencia de añadir unos cuantos consejos más a la lista, que nos pueden venir bien para mejorar nuestra productividad y organización:
¿Qué hacer para auto-motivarse?
- Tener absolutamente claro lo que quieres lograr (para ello va genial aplicar el filtro SMARTER que utilizamos en coaching)
- Mantener siempre el foco en la meta.
- Escribir y controlar el proceso, llevar una agenda o un bullet journal.
- Ponerte fechas límite, deadlines.
- Ponerte objetivos mensuales flexibles.
- Desgranar tus objetivos en pequeños pasos alcanzables.
- Hacer un checklist con los pasos o mini logros que vayas dando (es muy motivador marcar las tareas como completadas, y te dará mayor visión de tu avance)
- Crear hábitos (este punto es importantísimo, porque las rutinas te permiten ahorrar energía mental, evitando tener que tomar decisiones)
- No pensar si te apetece o no hacer las cosas en cada momento; simplemente hacerlo.
- Estar comprometido contigo mismo.
- Tener un buen diálogo interno: animarte creyendo que lo puedes intentar, que eres capaz de hacerlo, que te mereces el éxito y que es probable que salga todo bien.
- Ponerte metas que vayan en sintonía con tus valores, que sean de verdad relevantes e importantes para ti. (si te pones a dieta sólo porque te da envidia el cuerpo que tienen los instagramers que sigues, o porque es lo que toca ahora con la operación bikini, probablemente dures poco. En cambio si tu objetivo es mejorar tu salud, sentirte ligero y lleno de energía porque son aspectos importantes para ti, seguro que te comprometes mucho más con tu meta).
- Ponértelo fácil (por ejemplo: si te cuesta sacar tiempo para ir al gimnasio, déjate preparada la ropa y todo lo necesario con antelación)
- Disfrutar tanto de cada paso que des, como del resultado que vas a alcanzar. Así te motivas de forma inmediata y a largo plazo también.
- Hacer un diario de logros para motivarte y valorar cada pequeño avance.
- Disfrutar de mostrar y compartir tu éxito (sin ostentaciones pero sin ocultarte tampoco, con naturalidad y satisfacción).
- Procurar innovar, buscar cosas nuevas que hagan más entretenida y divertida la vida, que amplíen tu zona de confort.
- Amor propio. El ejercicio y las rutinas de autocuidado te ayudan a encontrarte mejor, a relajarte, a descargar energía… Lo que te aporta satisfacción inmediata y a largo plazo, porque te mantienen sano, vigoroso, en forma, ligero, relajado, orgulloso,…
- Disfrutar de dar buena imagen a los demás y a ti mismo.
- Aprovechar la inercia del movimiento, meterte en un bucle de acción (lo difícil es arrancar, pero una vez que tienes hábitos y entras en esa dinámica de actividad, te cuesta mucho menos ir avanzando).
- Ser negociador y flexible contigo mismo.
- Cuidar, renovar y proteger tu energía para que esté constante.
- Premiarte,celebrar tus éxitos por pequeños que sean.
- Constancia, ir poco a poco (sin prisa pero sin pausa).
- Conocerte a fondo. Saber cuáles son tus fortalezas y tus defectos, con qué debes tener cuidado, detectar tus patrones nocivos, tus tendencias de autosabotaje, los momentos en los que bajas la guardia, cómo suele comportarse tu motivación a lo largo del tiempo,…
- Hacer un plan de contingencia para horas bajas. Saber cómo actuar en los momentos difíciles en los que todo cuesta más.
- Conocer las cosas, personas o acciones que te ayudan a restablecer tu ilusión y tus ganas.
- Comprometerte con otras personas, contarles tus objetivos. También ayuda tener entregas, deadlines. Y contar con un coach o un mentor que te acompañe en el proceso, te ayude a marcar el ritmo y a quien tengas que rendir cuentas.
- Mantenerte centrado en el aquí y ahora (el presente es lo único que realmente existe).
- Conectar con las sensaciones de tu cuerpo (por ejemplo puedes aprovechar para hacer mindfulness mientras te ejercitas)
- Tenerlo todo en orden, procurar un sistema de limpieza y organización eficiente, que sea fácil de mantener. Te ayudará a mantener la calma, la sensación de control y a ahorrar mucho tiempo buscando dónde está cada cosa.
- Regodearte con lo que has logrado, sentirte fantástico y cada vez más a gusto contigo. Darte cuenta de que te estás dando evidencias de que puedes confiar en ti, porque te demuestras que puedes, que eres capaz y que te esfuerzas por intentar las cosas. Te demuestras que eres más grande que tus miedos y tu pereza.
- Entender que el mayor logro no es lo que consigas con tu meta, sino la autosuperación que te estás demostrando con este reto. Estás ejercitando tu músculo de la autodisciplina, del autocontrol, tu capacidad de esfuerzo, de sacrificio, de resiliencia… Todas estas habilidades te hacen más fuerte para lograr lo que te propongas, y para resistir las situaciones duras que te traiga la vida. Estás fortaleciendo tu carácter.
Acabamos de ver un montón de ideas que puedes implementar para mantener firme y constante tu motivación. Esa energía que te ayudará a conseguir prácticamente lo que quieras en tu vida.
¡Pero aún hay más!
No te pierdas la segunda parte de este artículo
¡Ah espera! ¿Sabes otra cosa que seguramente te venga fenomenal para que no decaiga la cosa durante el año? Llevar una agenda. Pero no una cualquiera, sino esta de Creatuvida, que es como un proceso de auto-coaching con ejercicios mensuales, que te ayudarán a hacer introspección y autoanálisis. Así será mucho más fácil hacer pequeños cambios si te desvías de tu meta, y llegar a ella a través de pasitos fácilmente asumibles. ¡Fuera agobios y desmotivación!
¿Quieres trabajar conmigo?
Si te has sentido identificado con lo que has leído y quieres solucionar tu problema, escríbeme para reservar tu primera sesión de coaching a precio reducido (38€).
Nos veremos por videoconferencia para trabajar tu asunto. Sin compromiso.
Y si deseas continuar conmigo, resolveré tus dudas sobre el servicio que más se ajuste a tus necesidades
¡No te pierdas estos artículos!
La vida puede ser dura a veces ¡Fortalécete!
Fausto Murillo es un youtuber que está triunfando gracias al confinamiento. Pero no motiva tanto con sus ejercicios y su sencillez, como con su ejemplo personal
Cómo gestiono mis emociones durante la cuarentena
Controlar tus emociones, mantener el ánimo alto y tener energía positiva puede ser todo un reto durante este confinamiento en casa por el coronavirus (COVID-19). Hoy te cuento cómo lo estoy haciendo yo
(1º parte) 25 peligros de no marcar límites
Ser asertivo y marcar sanos límites en tus relaciones puede costar mucho, pero es la clave para evitar muchos peligros y dinámicas tóxicas
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo
Recibe mis reflexiones semanales + la masterclass gratuita de bienvenida, para que logres cambios reales y duraderos.