Relaciones

¿Cómo vivir mejor el confinamiento en pareja?

pareja-amor-cariño
()

Convivir con tu pareja durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 puede ser todo un reto.

Son muchos días, muchas horas, muchas emociones….

Y todo en un espacio más o menos reducido.

Vemos cómo se paraliza el mundo a nuestro alrededor, cómo se torna cada vez más incierto el futuro, y cómo esta crisis sanitaria está afectando a miles de personas -y sus familias- a lo largo y ancho del planeta.

Es una situación descorazonadora. E incluso aunque hayas tenido la suerte de llegar hasta aquí con una buena situación, y que el virus no esté afectando a la salud de ninguno de tus seres queridos, esta realidad que te rodea te afecta inconscientemente.

Tus emociones fluctúan, las noticias te impactan, hace que estés más sensible o más irascible de lo normal… y la falta de libertad no ayuda.

Así que no es raro que, sin querer, lo termines pagando con tu pareja.

Y es que el estar juntos durante este tiempo, puede ser una enorme suerte. O todo un reto que ponga en la cuerda floja vuestra unión.

En vuestra mano está que termine siendo una u otra opción.

Si quieres poner de tu parte para aprovechar esta oportunidad para mejorar vuestra relación, ahí van una serie de mini vídeos con tips o consejos útiles.

¡Cuidad estos aspectos cada día, y veréis qué bien!

Cuarentena en pareja 1

¿Te preocupa que pasar tanto tiempo juntos durante el confinamiento pueda afectar a vuestra relación?

¡Recordad que sois un equipo!

Tenéis el mismo objetivo, que es compartir nuestra vida y vivir estos duros momentos lo mejor posible.

¡Sois compañeros, no enemigos! (Acordáos sobre todo cuando os enfadéis)

Esta puede ser una gran oportunidad para fortalecer la pareja y hacer muchas cosas juntos ♥️

Cuarentena en pareja 2

Sois un equipo y vais a aprovechar esta oportunidad para mejorar vuestra relación… ¡genial!

Para ello debéis responsabilizaros cada uno de vuestra parte, y comprometeros a hacer, dejar de hacer y tolerar lo que consideréis necesario.

¿Por qué no escribir entre los dos -y firmar- un acuerdo, un contrato

Cuarentena en pareja 3

Para que este equipo que sois funcione bien, es bueno que repartáis inteligentemente el TIEMPO y el ESPACIO para estar en pareja (y para cada uno como individuo).

👍 Vais a pasar muchas horas cohabitando, ¡pero eso no significa que tengáis que hacerlo todo juntos, ni que os perdáis a vosotros mismos en el otro!

Es bueno mantener vuestra vida y tener algo interesante de lo que hablar cuando acabe el día.

También tener un salvoconducto, espacio privado al que podáis retirarlos en caso de enfado o agobio.

Cuarentena en pareja 4

Necesitamos a los demás, socializar en mayor o menor grado. Y este es un buen momento para cuidar a los nuestros con mensajes de cariño, con whatsapps y llamadas que nos nos permitan saber que están todos bien.

También las redes sociales nos ayudan a seguir en contacto, mejorar nuestras relaciones y a evadirnos mentalmente.

¡Pero que no se convierta en una huida!

Que a veces nos ponemos con el móvil y desconectamos de lo que nos rodea de verdad…

👍 Te propongo que cada noche hagas tu balance de sociabilidad, y veas si estás equilibrando bien el conectar tanto contigo mismo, como con tu pareja y con el resto de seres queridos.

Cuarentena en pareja 5

Debemos tener mucho cuidado con las tensiones cotidianas 😩 que enturbian el ambiente y generan malestar en la convivencia.

Las discusiones más habituales suelen ser por la falta de entendimiento en cuanto a cómo de ordenada debería estar la casa. 

👤 Normalmente uno de los dos miembros de la pareja suele ser más pulcro (e inflexible) que el otro, y se suele frustrar al ver la casa sucia y/o desorganizada.

Y más ahora, que con el confinamiento la casa está haciendo función de hogar, oficina, gimnasio, centro de ocio,… 🏠👥 para ambos. 

Así que sería bueno llegar a un equilibrio, buscar una postura intermedia 👍 llegar a acuerdos, y hacer peticiones concretas de lo que necesitamos o nos gustaría que sucediera (en lugar de insultar o lanzar indirectas)

Cuarenta en pareja 6

Aunque no podáis salir a la calle, hay un montón de planes divertidos que podéis hacer juntos.

¿Por qué no ir planeando las próximas vacaciones? 👥♥️ O probar una receta nueva, hacer ejercicio juntos, jugar a juegos de mesa, descubrir nuevos grupos de música, hacer meditación, aprender un idioma,…

¡Hay vida más allá de Netflix!

También podéis hacer cosas juntos-separados. 👤👤 Como leer cada uno su libro acurrucados en el sofá.

¡Recordad mantener el equilibrio entre cuidar la relación y vuestras necesidades individuales! ⚖️

Cuarenta en pareja 7

El sexo es un área importante en la pareja 👥♥️ y durante la cuarentena quizás dispongamos de más tiempo libre, intimidad y cercanía para compartir juntos.

❗Pero el sexo no lo es todo. Y nunca debemos sentirnos obligados a hacer nada que no nos apetezca. Por supuesto tampoco se debe convertir en una lucha de poderes, ni de chantajes emocionales. ❗

Las emociones están revueltas estos días, no es raro que tengamos mucho estrés y pocas ganas.

🍑 Pero ¿y si le quitamos hierro al asunto y nos lo tomamos como algo fisiológico? Igual que a veces comes o bebes sin hambre o sed, también puedes practicar sexo (solo o en pareja) para regular tus hormonas y tu estado anímico.

✨ Recuerda que el sexo ante todo es comunicación, un intercambio de energías.

👍 Si te apetece, hazlo. 👍 Si no te apetece, no lo hagas. 👍 Y si te animas a hacerlo aunque no tengas muchas ganas, tómatelo como una necesidad más del cuerpo que estás atendiendo. Quizás generes un hábito saludable que os ayude a relajar tensiones estos días.

👍👍 Y hagas lo que hagas, disfruta, ¡que la vida son dos días!

Cuarenta en pareja 8

Estamos en modo supervivencia.

El objetivo es pasar esta cuarentena lo mejor posible, tratando de no añadir más tensión, enfados ni emociones incómodas 💥 de las que ya estamos viviendo por la propia situación.

Podéis hacer un pacto, firmar un acuerdo de paz 🤝 para aplazar vuestras diferencias hasta que acabe el confinamiento, y convertiros estos días en compañeros de batalla.

En el fondo os queréis mucho. Os elegisteis para recorrer juntos este camino que es la vida. Así que estoy segura de que sois capaces de aparcar vuestros conflictos por unos días.

¡Ánimo!

Ya habrá tiempo de solucionar lo que sea necesario cuando todo esto acabe.

Cuarenta en pareja 9

Es fácil que durante el aislamiento social en casa con tu pareja, termine habiendo discusiones.😠

Pero en ese caso, trata de pensar más allá de tus emociones presentes.

💡 Recuerda en todo momento tu OBJETIVO FINAL (vivir este periodo lo más estable y tranquilamente posible, que no pase factura a vuestra relación, o incluso mejorarla aprovechando el tiempo juntos)

😌 No te vas a sentir así siempre. Tus emociones no van a ser tan intensas. Puede que incluso el motivo concreto por el que te has molestado, no sea tan importante (como puede pasar con los roces cotidianos de la convivencia).

👍 Así que será bueno desdramatizar, RELATIVIZAR y DESGRANAR bien tu batiburrillo emocional.

Quizás te des cuenta de que realmente no están tan enfadado porque tu pareja ha dejado un vaso sin recoger en la cocina, 🤔 sino que llevas tiempo acumulando miedo, frustración, ira, agobio…(provocadas por la situación general de la crisis sanitaria y económica) y te han salido todas juntas. 😟 Lo has proyectado en tu pareja y has reaccionado con demasiada intensidad.

🗨️ Procura COMUNICARTE de forma ASERTIVA, enfocándote en la SOLUCIÓN, PIDIENDO respetuosa y tranquilamente lo que te gustaría que hiciera el otro (en lugar de lanzar indirectas, sarcasmos, insultos, ponerle etiquetas, o enfadarte).

✔️ Sé concreto, especifica lo que te gustaría que sucediera, y trata de llegar a ACUERDOS (no pretendas salirte siempre con la tuya ni llevar siempre la razón)

Cuarenta en pareja 10

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en las relaciones (de cualquier tipo).

😠 Y más aún estos días, en los que tenemos las emociones a flor de piel y podemos estar más susceptibles de lo habitual.

🗨️  La comunicación no es sólo palabras, no es sólo lo que decimos. La parte paralingüística y corporal es tanto o más importante en el mensaje.

💡 Por eso debemos estar más atentos a lo que nos transmite nuestra pareja con sus gestos, su postura corporal, la energía que emana, el tono de su voz, la velocidad a la que habla… Y cuidar nosotros también lo que transmitimos.

✔️ Hoy te animo a esta atento para leer entre líneas y comprender mejor al otro.

Cuarenta en pareja 11

Para que la convivencia en pareja sea buena, debemos tener mucho cuidado con la comunicación.

¡No sólo durante la cuarentena, sino siempre!

🗨️   En general -y más si tenemos que hablar de algo importante- vamos a evitar las cosas que nos ponen nerviosos, los elementos estresores (como los gritos, la tele o la música muy alta, no prestarnos la suficiente atención, hacer gestos de desaprobación o gestos agresivos, etc)

✔️ Intentemos generar en casa un ambiente lo más apacible, seguro y armonioso posible.

Recuerda también que cada persona tiene un nivel distinto de necesidad de comunicación.

🗨️   Generalmente las mujeres buscamos más hablar las cosas, y lo hacemos desde el sentimiento. Nos suele inquietar no comprender qué piensa o siente nuestra pareja.

🗨️  A otras personas les incomoda tener que dar explicaciones -a veces porque ni siquiera ellos saben cómo se sienten en este momento-.

Y está bien así. Lo importante aquí es encontrar un punto medio en el que ambas personas se sientan satisfechas y tranquilas, para que ninguno se agobie.

💡 Si en un momento dado necesitáis calmar los ánimos, podéis comunicaros por escrito, o incluso tratar de discutir susurrando (ya veréis qué difícil es enfadarse así).

✔️ Recordad que estáis en modo supervivencia. Ahora lo importante es estar lo más calmados posible y vivir este momento estresante sin añadir más problemas al saco.

✔️ Tratad de aplazar toda discusión que no sea necesaria, ya habrá tiempo de solucionarlo cuando recuperemos nuestra libertad.

¡Mucho ánimo!

¿Se está resintiendo vuestra relación?

Si a pesar de haberlo intentado todo, estos días te están costando demasiado y sientes que vuestra pareja se está viendo afectada por la cuarentena, aquí me tienes.

En caso de que tengas intimidad suficiente en casa, te recomiendo que hagamos sesiones personales de coaching. Y si no, coaching express es el servicio ideal para ti.

Cuéntame qué te gustaría mejorar, escríbeme a info@aihopcoaching.com

¿Me dices qué te ha parecido este artículo?

¡Dale a la estrella que merezca tu puntuación!

Calificación / 5. Total de votos:

Por favor, tu opinión es muy importante para mi...

Si te ha resultado útil este contenido...

¡Conecta conmigo en tu red social favorita!

Siento que no haya cumplido tus expectativas este contenido...

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Tu opinión me ayuda a mejorar