Blog

¡No te pierdas lo último!
¿Qué es el Coaching?

¿Qué es el Coaching?

16.12.2014.
“Coaching”… “Couching”…”Couchin”… “Cochin”… ¿¿Cóooomo??

Esto del Coaching tiene una terminología un poco liosa, ¿verdad?

Es algo que está muy de moda, se escucha por todas partes…

Pero realmente casi nadie sabe qué leches es en verdad.

Se oye en la tele, en los concursos musicales, en la radio…

¡Incluso Terelu Campos tiene un Coach, oiga!

Pues nada, voy a ver si soy capaz de explicarlo de forma sencilla

en este post y aclaro los términos afines.

Que no se nos atragante tanta palabreja en inglés. ¡Atento!

.


.

Si te apetece escuchar este artículo, dale al play 🙂

.


 

COACHING

(Se pronuncia “cóuchin“)

 

Es la TÉCNICA que utilizamos. Consiste en acompañar, dirigir, instruir y entrenar a una persona, a un grupo o a un equipo. El objetivo es conseguir alguna meta, solucionar un problema concreto o desarrollar habilidades específicas.

 

grafologia letra firma dibujo personalidad conocimiento bienestar coach, desarrollo personal, online, coaching, autoestima, bienestar, saludSe basa en el Método Socrático (emplear el diálogo, hacer las preguntas adecuadas, mediante las que extraer la sabiduría interna que cada uno tiene).

 

  • En Coaching tratamos de tenerlo siempre todo muy claro, muy medido y establecido. Así podemos evaluar fácilmente los resultados. reconducir la estrategia, si vemos que no avanzamos como esperábamos.

 

  • Al comenzar el proceso, establecemos dónde está ahora el cliente (su situación actual). Y dónde quiere llegar a estar (situación deseada). Lo medimos al máximo, concretando cómo se va a sentir, qué va a lograr. Cuándo, cómo, dónde, por qué, de qué manera exacta,…

 

  • También medimos su avance antes y después de cada sesión. De este modo evitamos los errores y aumentamos la motivación.

 

Durante todo el proceso empleamos preguntas poderosas, que ayudan a cambiar el punto de vista. El enfoque con el que vemos habitualmente nuestras dificultades.

Mediante el coaching, iluminamos las “áreas oscuras”.

 

Esas cosas que el cliente no quiere ver (no puede, no sabe o no desea hacerlo).

 

Le llenamos de motivación, de fuerza, de energía. Descubre que sabe más de lo que cree. Que tiene una intuición poderosa. Que es capaz de gestionar sus emociones y ponerlas a su servicio. Descubre que a lo mejor, las soluciones que había intentado hasta ahora no eran las más adecuadas. O que puede haber otras mejores.

 

El Coaching es un cambio de paradigma, una filosofía positiva de vida.

 

Una forma de ver el mundo que te sacude desde la base. Te transforma completamente, de dentro hacia fuera. Y lo digo por experiencia propia 🙂

 


COACHEE

(Se pronuncia “couchí“)

 

 

Es el CLIENTE. El centro de atención. Trabajamos por y para ellos. ¡The boss!

El cliente es quien tiene las riendas del proceso. Él o ella decide qué temas tratar, hacia dónde dirigir el proceso. La duración del mismo, la frecuencia entre sesiones, etc.

 

Clientes satisfechos que me recomiendan a sus amigosEl coachee es quien tiene la responsabilidad de generar los cambios que tanto desea en su vida.

 

Tiene que trabajar por conseguir nuevos hábitos. Ha de evitar el victimismo y el conformismo, que es lo que más le frena y bloquea. Y por supuesto y ante todo: debe confiar en su coach (quien le ayuda).

 

Podrías estar frente al mejor profesional del mundo, ese que aplicase de forma impoluta la técnica… ¡Que de nada serviría si tú no pones de tu parte y trabajas por lograrlo! Así que para alcanzar el éxito, debe haber un buen tándem profesional-cliente.

 


COACH

(Se pronuncia “cóuch“)

En coaching establecemos tu objetivo concreto a trabajar

 

Es el PROFESIONAL. La persona que te acompañará en el proceso.

Quien te hará poner foco en tus objetivos, “alumbrando” esas zonas oscuras y cambiando las “gafas” o el filtro con el que miras tu realidad.

Te ayudará a ampliar tu visión, cambiar tu perspectiva.

 

Normalmente vemos nuestros problemas con “microscopio”. Nos centramos en ellos excesivamente. Se nos olvida que no son tan grandes ni tan horribles como nos pueden parecer. Se nos olvida que tenemos otras cosas buenas en nuestra vida y/o a nuestro alcance, que nos pueden ayudar a solucionar bien nuestras dificultades.

 

Así que el coach te ayuda a hacer un “mindset”, un cambio de mentalidad derrotista, a mentalidad ganadora. A lograr una forma de ver el mundo más optimista (pero a la vez realista, anclada a tierra). Nada de “pajaritos en la cabeza”. ¡Todo lo contrario!

 

Te ayuda a gestionar tus miedos, tus creencias irracionales y tus bloqueos personales. Todo lo que te aleja de ser quien quieres llegar a ser.

 


COACHES

(Se pronuncia “cóuches“, es el PLURAL de coach. Y no, no somos automóviles jeje)

 

Los  coaches no damos consejos, opiniones ni decimos a nuestro cliente lo que tiene que hacer.

 

Le ayudamos a que tome consciencia, que vea todo el conjunto de su situación y se dé cuenta de cosas que le habían pasado inadvertidas o que deliberadamente había obviado.

 

Esto es algo muy típico y normal. Da bastante “yuyu” (miedo) enfrentarnos a algunas cosas… Abrir la caja de Pandora sin saber qué saldrá de ahí. Por eso ayudamos a hacerlo de una forma controlada y guiada. Y apoyamos a nuestros “coachees” (plural de coachee) a que gestionen los cambios en su vida de una forma duradera, efectiva y eficaz.

 


.

Ainoa coaching grafologia personal y de relaciones¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Te ha servido para comprender mejor en qué consiste  esta metodología?

Puedes leer más al respecto en este artículo sobre los tipos y beneficios del Coaching

Me encantará saber tu opinión en los comentarios o si tienes cualquier duda.

¡Que tengas un feliz día y gracias por leerme! 🙂

.


 

Author:

¡¡AL ABORDAJE!! - Ai hop! on Marzo 19, 2017 AT 01 pm

[…] algo parecido hacemos los coaches […]

Scroll Up