Ejercicio práctico para protegerte en situaciones difíciles

cupula-proteccion-pnl

 

No es que yo sea muy fan suyo, pero Taylor Swift tiene una canción que me resulta muy buenrrollera y encierra unas cuantas lecciones importantes.

Básicamente empieza enumerando todo lo que la gente le critica, para continuar con un “at least that’s what people say(al menos eso es lo que dice la gente) y ya en el estribillo pasa a aceptar que esto es lo que hay, pero que no debes dejar que te afecte:

“Haters gonna hate (…) players gonna play (…) heartbreakers gonna break (…) jefes gonna do cosas de jefes, hazte a la idea, acepta, no sufras por ello, shake it off, shake it off”

Bueno este trozo ha sido cosecha propia jeje, pero básicamente es la lectura que hago de la letra.

Es decir, que si aceptas la realidad tal como es y que cada cual va a seguir haciendo lo suyo, no malgastas ni una gotita de tu energía en frustrarte.

El criticón seguirá criticando, el falso seguirá fingiendo, el ligón seguirá seduciendo compulsivamente, el envidioso no dejará de envidiar, el prepotente continuará intentando quedar por encima de todos…

Pero tú a lo tuyo, sin ofuscarte, sin tomártelo a lo personal, sin enfadarte con el mundo por no funcionar como a ti te gustaría, sin dejar de hacer lo que consideras correcto sólo porque a los demás les parezca mal.

Y cuando dice “shake it off” (sacúdelo, quítatelo de encima) hace -quizá sin saberlo- un potente anclaje para el subconsciente, meneando las manos.

Imaginar que sacudes fuera de tu cuerpo y de tu mente todo lo que te perjudica (como si fuera una mancha de barro que te hubiera caído encima) ayuda a tu cerebro a no engancharse con esos pensamientos, emociones o situaciones desagradables.

Es como decirle “hala, venga, ya está, a seguir p’alante

 

Shake It Off Nat Geo Wild GIF by Savage Kingdom - Find & Share on GIPHY

 

Ejercicio protector de PNL

Es más, antes de eso, puedes visualizar que activas una cúpula o una burbuja que te recubre y te protege del exterior. Gracias a ella puedes sentir lo que te rodea, interactuar con normalidad y empatizar con los demás… pero sin contaminarte de las emociones o asuntos ajenos.

Te animo a que lo hagas cuanto más visual y tangible mejor (es un ejercicio muy potente de PNL -programación neurolingüística- que hago en mis sesiones):

  • Activas tu cúpula
  • Observas el material del que está hecha, a qué huele, qué color tiene, de qué tamaño y consistencia es,…
  • Respiras despacito, te sientes a salvo ahí dentro.
  • Escuchas los sonidos del exterior ligeramente amortiguados, pero estás presente con lo que te rodea -porque esta protección no te separa de la realidad, sino que te ayuda a interactuar con ella de forma segura-

Este ejercicio es especialmente útil si eres muy sensible o demasiado empático, si estás pasando una época en la que te sientes demasiado vulnerable por lo que sea; o si te vas a enfrentar a una situación complicada (como ir a un tanatorio, a un hospital u otro sitio con energía densa).

¿Te toca lidiar con alguien que está muy alterado emocionalmente?
¿Sientes que el otro arremete contra ti o te critica de forma destructiva?
¿Alguien te cuenta sus problemas de forma muy negativa y sabes que luego te vas a quedar hecho polvo?

 

Spy In The Wild Bird GIF by ThirteenWNET - Find & Share on GIPHY

 

Pues para que no te pase como a esta pobre cigüeña, a partir de ahora visualiza cómo se activa tu protección, y observa cómo toda esa 💩 que no te pertenece salpica tu cúpula pero no llega a mancharte, no te afecta.

La oyes impactando contra la superficie, incluso la hueles… pero enseguida ves cómo resbala hacia abajo, mientras tú te mantienes a salvo y calentito.

Cuando la conversación termine, haces como Taylor: “shake it, shake it”, la sacudes volviendo a ver tu burbuja perfectamente limpia y reluciente de nuevo.

 

Recibe mis reflexiones semanales + la masterclass gratuita de bienvenida, para que logres cambios reales y duraderos.

 

De hecho, si como ella, aceptas profundamente que -por ejemplo- tu madre es como es -muy negativa e invasiva, imaginemos- y ya sabes que cuando habléis es bastante probable que te saque de quicio… Podrás prepararte mentalmente antes de llamarla, soltando tus expectativas de que esta vez se comporte diferente, y librándote de todas sus emociones (que no te pertenecen -por mucho que la quieras- y que sólo te perjudican y te lastran).

Por supuesto todo esto que te estoy contando de la aceptación y de la protección emocional-energético-mental no significa que tengas que aguantar como un punching ball todos los puñetazos que te vengan, eh?

Pero eso de marcar límites y ser asertivo da para un libro jeje.

Pero bueno, al lío: que te animo a que hagas este ejercicio a menudo, que te visualices limpiando, reparando y cuidando tu cúpula (cuanto más real te lo imagines, más afectivo será)

Y si necesitas ayuda para aceptar, sanar, integrar, perdonar, tolerar, convivir de forma sana y marcar sanos límites (a tu madre o a quien sea), aquí me tienes.

Un abrazo,

Ainoa

 

¿Quieres trabajar conmigo?

Si te has sentido identificado con lo que has leído y quieres solucionar tu problema, escríbeme para reservar tu primera sesión de coaching a precio reducido (38€).

Nos veremos por videoconferencia para trabajar tu asunto. Sin compromiso.

Y si deseas continuar conmigo, resolveré tus dudas sobre el servicio que más se ajuste a tus necesidades

¡No te pierdas estos artículos!

grafologia-analisis-letra-firma

¿Qué es la Grafología?

La Grafología estudia la personalidad y el carácter, a través de la escritura, la firma y dibujos. Es el cerebro quien escribe, la mano sólo hace de herramienta.

Léelo>>

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo

Recibe mis reflexiones semanales + la masterclass gratuita de bienvenida, para que logres cambios reales y duraderos.