Otros 10 errores comunes que debes evitar tras una ruptura amorosa (2º parte)

cuerda-corazon-amor-relacion

Qué dolorosas las rupturas y cómo pueden poner tu vida patas arriba… Si estás atravesando este duelo, es totalmente normal que te sientas sumido en un mar de emociones abrumadoras. 

Hoy, en la segunda parte de este artículo, veremos más errores a evitar durante este periodo de tu vida, si quieres ahorrarte mucho dolor y recuperarte cuanto antes.

También te animo a leer este artículo en el que te cuento más en profundidad sobre las etapas del duelo y cómo superarlo. Y este otro, en el que podrás descubrir cuánto tardarás en superar tu ruptura.

Otros 10 errores comunes que debes evitar tras una ruptura amorosa:

  1. Stalkear a tu ex: Investigar, cotillear o controlar a tu ex (en redes sociales, a través de amigos o incluso en persona) puede ser tentador, pero rara vez conduce a resultados positivos… Si lo piensas, cualquier información que descubras, te va a revolver profundamente y será como volver a la casilla de salida.

  2. Mantener el contacto: Seguir hablando o viéndote con tu ex como si nada hubiera pasado (ya sea intentando ser amigos, proporcionándole o buscando apoyo emocional), puede complicar mucho el proceso de sanación. Al cortar con alguien es natural sentir cierto “mono”, por la adicción a tener al otro en tu vida. Y es que formaba parte de tu zona de confort, cuesta desprenderse y acostumbrarse al vacío que deja. Pero es la única manera de sanar esa codependencia (que seguramente tengáis en mayor o menor medida).



  3. Seguir líandoos: Recaer en una relación física con tu ex sin un compromiso claro y definido, puede prolongar el dolor y dificultar el avance. Cuesta mucho dejar los sentimientos fuera de la cama, y a menudo uno de los dos guardará falsas esperanzas de volver a tener una relación estable. Por eso es crucial mantener la claridad en vuestras intenciones y establecer límites saludables.

  4. Odiar a tu ex: Cultivar sentimientos de odio hacia tu antigua pareja solo perjudicará tu bienestar emocional. Explora cómo liberarte de estos sentimientos negativos y enfocarte en tu propio crecimiento.

  5. Meter gente por medio: Involucrar a terceros (como amigos o familiares) como intermediarios no profesionales, rara vez ayuda a resolver la situación. A menudo lía más las cosas, añade tensión entre vosotros y les pone a ellos en una posición muy desagradable e injusta. Es preferible abordar la ruptura de manera más directa y personal.

    Recibe mis reflexiones semanales + la masterclass gratuita de bienvenida, para que logres cambios reales y duraderos.



  6. Empecinarse en solucionar la situación como si fuera un puzzle: Aferrarse a la idea de que “el que la sigue la consigue” o intentar resolver una relación rota como si fuera un rompecabezas, puede ser contraproducente. A menudo me encuentro con personas que dicen “no entender” los motivos de su pareja para cortar con ellos, cuando en verdad el problema es que no quieren aceptar que se acabó. No por mucho hablar las cosas, se van a solucionar. Muchas veces el problema no es sólo la comunicación, sino que hay discrepancias importantes en la base de los cimientos sobre los que se asienta la pareja, y alargar la ruptura sólo añade más sufrimiento. Por eso es esencial aceptar cuando una relación llega a su fin.

  7. Querer vengarte o hacer daño: La venganza y hacerle daño a tu ex solo prolongarán la negatividad. Aprende a detectar tus emociones, canalizarlas, liberarte de estos impulsos y enfocarte en tu propio bienestar. Esta ruptura puede ser una buena oportunidad para madurar emocionalmente y crecer como persona.

  8. Manipular a tu ex: ya sea para llamar su atención o conseguir una reacción de su parte, no es una estrategia saludable. Acepta que esta persona ya no quiere estar contigo. Y si quisiera estarlo, que sea de motu proprio, no porque le coaccionas o le insistes. Tú mereces mucho más que tener que estar mendigando migajas de amor, ten dignidad.



  9. Dejar de cuidarte: Abandonarte a ti mismo y descuidar tu bienestar físico y emocional es un error común. Pero mantener el autocuidado es esencial en el proceso de sanación. Si tu coche se estropeara y tuvieras que llevarlo al taller, no te pondrías a escupirle, insultarle ni romperle los retrovisores, ¿verdad? Pues lo mismo contigo. Debes demostrarte que mereces el mayor amor y respeto (ahora más que nunca, que es cuando más lo necesitas).

  10. Enterrar tus sentimientos: Evitar o reprimir lo que sientes puede ser muy perjudicial para ti, porque al final las emociones acaban saliendo por algún lado, a veces de maneras muy dañinas. Si no estás acostumbrado a afrontar y expresar tus emociones, esta puede ser una buena oportunidad para aprender a hacerlo. Te servirá para todos los aspectos de tu vida, ahora y en el futuro.

  11. Creer que la vida no merece la pena: En medio del dolor, es común sentir que la vida ya no tiene sentido, o que la relación perdida era la última oportunidad que tenías. Estos pensamientos negativos te llenan de desesperanza y hacen que veas muy negro el futuro, ten cuidado.

 

Conclusión

En medio de tu proceso de sanación, es importante que recuerdes que está bien sentir el dolor y la confusión que una ruptura suele traer.

Tu vida puede haberse vuelto un laberinto de emociones y desafíos, pero no estás solo. Como ser humano, mereces amor, apoyo y comprensión.

Si después de leer estas dos partes del artículo sientes que tu proceso de duelo es abrumador, te animo a buscar ayuda. No hay vergüenza en pedir apoyo de amigos, familiares o profesionales. Tu bienestar es una prioridad.

Recuerda que sanar lleva tiempo y esmero, pero cada día que pasa lo consigues un poco más. La esperanza siempre está al alcance de tu mano; con apoyo, amor y autocompasión, lo superarás.

Te envío un abrazo cálido, espero que encuentres la fuerza y la paz que mereces.

Con cariño, Ainoa

¿Quieres trabajar conmigo?

Si te has sentido identificado con lo que has leído y quieres solucionar tu problema, escríbeme para reservar tu primera sesión de coaching a precio reducido (38€).

Nos veremos por videoconferencia para trabajar tu asunto. Sin compromiso.

Y si deseas continuar conmigo, resolveré tus dudas sobre el servicio que más se ajuste a tus necesidades

¡No te pierdas estos artículos!

montañas-paisaje-naturaleza

¿Buena suerte?

A veces las cosas no son como parece a simple vista, y lo que juzgamos como buena o mala suerte produce unos efectos a largo plazo distintos de lo que creíamos

Léelo>>

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo

Recibe mis reflexiones semanales + la masterclass gratuita de bienvenida, para que logres cambios reales y duraderos.