Desarrollo personal

Aumenta tu autoestima

mujer-espejo-autoestima

Autoestima ¿para qué?

La relación que tienes contigo mismo es la más larga que tendrás en tu vida.

24 horas al día juntitos. 7 días a la semana. 365 días al año. Desde que naciste, hasta que mueras.

Y sin posibilidad de escapar (por ahora no han inventado el botón de “apagado” mental).

Así que más vale que te gustes y te lleves bien contigo, ¿no crees?

Además la autoestima hará que te enfoques en tu bienestar (físico, mental, emocional,… a todos los niveles) y no hacia la auto-destrucción.

¿Qué es la autoestima?

Como su nombre indica, auto (yo) estima (aprecio) es el amor que se siente por uno mismo.

Y aunque realmente el tema de la autoestima es bastante profundo y complejo, podemos resumirlo en estas 5 áreas:

🌺 Conocerte a fondo (con tus luces y tus sombras, tus virtudes y tus defectos)

🌺 Aceptarte tal y como eres (aunque sin conformarte)

🌺 Quererte incondicionalmente (sin importar lo que peses, lo que logres, lo que fracases, lo que opinen los demás de ti,…)

🌺 Valorarte justamente (ni más ni menos)

🌺 Cuidarte mucho (porque te sabes valioso).

autoestima-flor

Esta flor debes regarla cada día con amor y proactividad 

Habrá personas que te echen abono de vez en cuando y te ayuden a que se vea más bonita; serán agradables sus piropos y cuidados (bienvenidos sean). Pero si no te quieres ni te sientes merecedor de esos halagos… de nada servirán.

Si no eres capaz de valorarte y quererte, serás adicto a ese cariño externo, conformándote con la primera persona que te haga caso, poniendo todo el poder en manos ajenas. ¡Y qué peligrosa es la dependencia!

También habrá otras personas que pisoteen tu flor de la autoestima sin piedad, dejándote perdido, vacío, desesperado. Porque si te faltas tú, ¿qué te queda?

Por no mencionar a quienes juegan a destruir y reparar tu autoestima de forma alterna, creando un círculo vicioso adictivo de agresión-sanación.

 

“Aceptamos el amor que creemos merecer”

 

Esta flor es tuya, sólo te corresponde a ti cuidarla, nadie más puede mantenerla viva desde la raíz.

Nadie puede destruirla si tú no te dejas.

¡Lo que no puedes pretender es echarle dos gotas de agua un día y esperar que esté frondosa y fuerte por si misma!

 

La autoestima es un trabajo diario.

 

Como ves, esto de la autoestima es muy importante y necesario… ¡No es casualidad que estos sean los temas que más trabajo desde Ai hop!

Tómate un momento para pensar:

¿Cuál de estos cinco pétalos te cuesta más mantener?

Te animo a hacer mi test gratuito para detectar, sobre todo, las áreas de mejora en tu autoestima: 

¿Qué tipos de autoestima hay? ¿Cómo mejorarla?

Debemos tener en cuenta estas cuatro caras o aspectos para fortalecerlas todas:

 

1. AUTOESTIMA FÍSICA

Cómo de a gusto te sientes en tu cuerpo, en tu piel, con tu aspecto físico, con el nivel de salud, bienestar y energía que te ha tocado.

Comprende el cuidado del cuerpo y de la salud, no sólo para estar bien, adaptarnos y disfrutar; sino también para poder ser útiles y trabajar.

Descansar lo suficiente, comer saludable y equilibrado, beber agua, hacer ejercicio, no sabotearse con sustancias nocivas, asearse, ponerse guapo, verse bien… son algunos síntomas de buena autoestima física

Y son además hábitos saludables que puedes empezar a adquirir para mejor tu vida ya mismo.

 

2. AUTOESTIMA MENTAL

Cómo de seguro te sientes con tu aspecto intelectual, tus habilidades mentales; si te desarrollas en este aspecto y aprendes cosas nuevas, para tener claridad y exactitud.

La autoestima metal y la física son las que tienen que ver con tu trabajo. Cómo de seguro y confiado te sientes a la hora de desempeñar tus labores (u otras que podrías hacer).

Para tener mejor autoestima mental es importante educarse continuamente, estudiar diferentes disciplinas, pensar analíticamente, escribir, organizar, planificar,… 

 

3. AUTOESTIMA ESPIRITUAL

Llevar las riendas de tu vida, ser tu propio líder, confiar en ti mismo, en que tienes valores bien asentados que te guiarán y te ayudarán a tomar buenas decisiones, a mantenerte inspirado y evolucionar como ser humano.

Aquí entraría el gusto por del desarrollo personal.

Para potenciarla puedes meditar, conectar con tu interior, pasar tiempo a solas y en silencio, escuchar música relajante, conectar con la naturaleza, ver conferencias y leer libros de autoayuda (qué poco me gusta esta palabra), practicar yoga, comenzar tu propio proceso de crecimiento espiritual

 

4. AUTOESTIMA EMOCIONAL o SOCIAL

Cómo de satisfecho te encuentras con tus relaciones; pero sobre todo con tus habilidades, cómo de capaz y seguro te ves a la hora de relacionarte con otras personas.

Liderazgo interpersonal, empatía, adaptación, cooperación,…

Para mejorar tus habilidades sociales y sentirte más confiado en este área, puedes empezar escuchando con atención a los demás (sin interrumpir, sin juzgar, atendiendo a toda su comunicación, tratando de comprender cómo se sienten y sus motivos). Puedes centrarte en las similitudes que tienes con los otros (en lugar de las cosas que os diferencian o separan), y tratar de buscar siempre soluciones intermedias, justas, que os beneficien a ambos.

autoestima-tipos

Por ejemplo, te puedes sentir muy confiado en tu trabajo; pero inseguro a la hora de relacionarte con los demás, por tu timidez o tu falta de asertividad.

O quizás te sientes genial con tu cuerpo, con lo guapo que eres y lo fuerte que te estás poniendo; pero te ves un poco inculto y falto de conversación en cuanto te sacan de los temas que te interesan a ti.

 

🔎 Por eso debemos conocer a fondo en qué consiste la autoestima, qué tipos hay, qué peligros entraña no tenerla fuerte, y cómo mejorarla.

 

Como imaginarás, es bastante difícil tener estas cuatro áreas perfectas todo el tiempo.

Lo normal es que vayan oscilando un poco, pero debemos tratar de mantener siempre un equilibrio entre todas, y potenciar la esfera que más floja sintamos.

Recuerda que tan malo es tener baja autoestima, como tener un exceso de ésta (autoestima inflada, narcisismo).

Peligros de tener baja autoestima

Si no nos queremos ni estamos a gusto con nosotros mismos, no estaremos satisfechos con nada.

Esa inquietud y malestar interno (que es la peor traición que podemos sufrir, “tener al enemigo en casa”) puede provocar que busquemos los fallos fuera. Que nos centremos en lo negativo, en lo que falta, en lo que es mejorable. Generándonos así mucho descontento y pesimismo.

 

¡Como si mejorando lo de fuera, fuéramos a solucionar lo de dentro!

Este estado afecta al alma, a la salud psicológica e incluso física.

Así, van aumentando los pensamientos negativos que tienes sobre ti mismo, lo que te lleva a una desvalorización y a una falta de confianza en tus propios recursos y habilidades. ¡Un dañino círculo vicioso! 

Porque cuanto peor te evalúas, menos confías en ti. Cuanto menos confías, menos cosas te atreves a hacer, evitas enfrentarte a las situaciones, aceptar retos. Todo te viene grande y te agobia.  

 

Cuanto menos afrontas los retos, menos oportunidades tienes para demostrarte a ti mismo lo capaz que eres de vivir. 

Cada vez te da todo más miedo, y te vas sintiendo más pequeñito. Te vas atrofiando. Y cuanto más pequeñito, menos confianza y más huida.

 

¡RIESGOS PELIGROSOS!

Esta peligrosa trampa puede hacer que seas cada vez más vulnerable a desarrollar una depresión, a caer en comportamientos nocivos como adicciones (a las drogas, alcohol, juego, sexo, etcétera); a desarrollar trastornos alimentarios (comer compulsivamente o en exceso, ortorexia, anorexia, bulimia); y en los casos más graves incluso ser propenso al suicidio.

Por favor, si estás en este punto, no esperes más y busca directamente la ayuda de un buen psicólogo -o psiquiatra- especializado en ansiedad y depresión, para que te ayude a salir del pozo cuanto antes.

 

El insomnio también puede venir motivado por una autoestima baja.  Si hemos renunciado a responsabilidades, trabajos e incluso situaciones agradables por miedo a no afrontarlos adecuadamente, es probable que nos sintamos abrumados, frustrados y culpables, lo que dificulta conciliar el sueño, o puede producir que sea entrecortado a lo largo de la noche.

 

personas-relacion-amigos-campo-parque

La falta de amor propio afecta también en tus relaciones

  • CONFORMISMO SOCIAL:

Si no te conoces bien a ti mismo, difícilmente sabrás qué tipo de personas te convienen, ni con quién pegas mejor. Te conformarás con los primeros que pasen delante, sin filtrar. Eso provocará que tengas relaciones superficiales y poco satisfactorias.

Si no te conoces, no sabes qué puedes ofrecer a los demás, qué te hace interesante y único. 

 

  • NECESIDAD DE APOYO:

Por otro lado, si no estás a gusto contigo mismo ni te valoras, puede que vivas buscando la aprobación ajena (de forma más o menos sutil), poniendo en sus manos todo el poder sobre ti. Sólo te sentirás feliz si te están dando todo el rato muestras de atención y palmaditas en la espalda.

 

  • BÚSQUEDA DE SEGURIDAD:

O quizás tu inseguridad personal hace que te aterrorice tomar decisiones, con lo que buscas constantemente la opinión de los demás y sus consejos (para escurrir un poco la responsabilidad, todo sea dicho). Si es excesivo, esto puede resultar molesto y poco atractivo para ellos.

 

  • AISLAMIENTO:

Si no te valoras ni te aprecias, puede que te sientas alguien poco apetecible con quien estar. Creerás que no encajas en los grupos. Evitarás el contacto, con lo que se irán atrofiando tus habilidades sociales, echando leña a ese círculo vicioso del que te hablé antes.

Cada vez te sentirás más solo, menos integrado y te mostrarás más arisco con la gente.

 

  • DESCONFIANZA:

A menudo la baja autoestima provoca también un gran miedo a ser criticado, a que los demás te evalúen negativamente y te puedan hacer daño.

Desconfías de la gente, aunque sus intenciones puedan ser buenas.

O quizás este miedo te lleve a comportarte de forma algo agresiva y distante, como forma de disimular tus debilidades y marcar límites (te proteges antes de que pase nada).

 

  • AUTOSABOTAJE:

Aunque sea sorprendente, a veces quienes tienen baja autoestima provocan a los demás para que éstos le den feedback negativo (es decir, le traten mal o le digan palabras hirientes). Así ellos pueden verificar su propio autoconcepto negativo y quedarse “tranquilos” sufriendo y sabiendo que tenían razón y no valen para nada.

Lógicamente esto daña profundamente las relaciones, provoca rechazo y genera una dinámica muy peligrosa en la que la persona cada vez se siente peor consigo misma. Se va metiendo en un oscuro pozo porque no sólo está auto-convencida de que es poco valiosa, sino que además recibe cada vez menos apoyo y comprensión.

 

  • ESTANCAMIENTO LABORAL:

 Como vimos, si no confías en tus capacidades y habilidades, seguramente te auto-bloquees. Dejarás pasar oportunidades laborales, evitarás responsabilidades.

El miedo a equivocarte o a no hacer las cosas perfectas hará que prefieras mantenerte en un “perfil bajo” en el que se espere poco de ti y no tengas que salir de tu zona de confort.

Pero claro, esto impedirá que avances y crezcas profesionalmente. Lo que seguramente te mantenga frustrado e insatisfecho.

 

  • DEPENDENCIA EMOCIONAL:

Al no confiar en ti mismo y sentirte débil, necesitarás a los demás, te mantendrás enganchado a ellos. Serán un referente para ti, un escudo que te ayude a llevar mejor las situaciones.

 

  • RELACIONES TÓXICAS:

Y con todo este panorama, verás que es fácil caer en las garras de personas manipuladoras, destructivas o tóxicas. Personas que además de aprovecharse de tu falta de amor propio, la fomentarán.

¡Pero ojo, que es muy fácil echare la culpa a los demás y sentirse el pobrecito!

Tú también tienes parte de responsabilidad en el asunto, por fomentar ciertas dinámicas en la relación y no salir huyendo cuanto antes. Por eso es tan importante que abras los ojos y te trabajes por dentro, para estar prevenido y protegerte. 

pareja-amor-relacion-toxica

Signos de falta de autoestima

Puede que estés pensando que es muy exagerado y que tú no tienes todos estos problemas (o no tan graves).

¡Pero aquí sigues leyendo! Lo que quizás significa que sabes que no tienes la autoestima todo lo alta que podrías tenerla.

Claro, porque esto no es «o la tienes alta o la tienes baja«

 

La autoestima es como una escala.

 

Y va fluctuando a lo largo de la vida con las circunstancias, con lo que tú pienses de ti, con cómo evalúes tu propio desempeño frente a las situaciones que van viniendo, con lo que piensan los demás de ti,… ¡Afectan muchos factores!

Entonces ¿cómo saber si te falta autoestima?

A parte de todo lo que hemos ido viendo hasta ahora, podríamos añadir:

  • No cuidarte nada
  • Cuidarte en exceso (estar obsesionado con tu cuerpo, tu peso, tu aspecto físico, la ropa que llevas,… puede ser una forma de sobrecompensación de tus inseguridades)
  • Envidiar
  • Ser criticón
  • Quejarte continuamente
  • Maltratar o no tratar bien del todo (sobre todo a las personas más cercanas y de confianza)
  • Celar, ser muy dominante y posesivo
  • Intentar controlarlo todo
  • Negarte a aceptar las cosas tal como son
  • Evitar los cambios necesarios
  • Incapacidad para soltar, dejar marchar personas, relaciones, situaciones, etapas,…
  • Rigidez mental
  • Miedo al cambio, dificultades para adaptarte
  • Trabajar compulsivamente
  • Limpiar compulsivamente, intentar tener la casa o la oficina siempre perfectamente ordenada y pulcra
  • Fumar, beber o comer en exceso
  • Actuar tímidamente o con apatía
  • Rogar a otras personas que te quieran, mendigar amor y atención
  • Conformarte con la primera persona que te haga caso aunque sepas que no es bueno para ti o que no le importas tanto (sean pareja, amigos,…)
  • Permitir que te traten mal, que no te respeten, que no te valoren
  • Tu intuición. Si tienes la sensación o la corazonada de que no tienes la autoestima muy fina, hazte caso, porque seguramente lleves razón.

 

Si tienes estas conductas a menudo, es probable que no te quieras bien.

Así que te animo a que te tomes en serio la prioridad de restablecer tu autoestima, porque es la pieza clave para el equilibrio en todas tus relaciones (empezando por la que tienes contigo mismo, que es la más importante)

autoestima-consejo-consehop

Consejos para aumentar tu amor propio

Para quererte mejor -además de apartarte de esas personas tóxicas, dejar esos comportamientos nocivos y tener cuidado con todo lo que te he ido contando a lo largo del artículo- te invito a que empieces a:

 

  • ESTAR EN CONTACTO CONTIGO MISMO

Conocerte a fondo, aceptar esa información que vas descubriendo de ti y amarla profundamente. 

Desear ser mejor persona, pero no con la sensación de que hay algo malo en ti que debes cambiar o eliminar. Sino con una energía de amor, sabiendo que te mereces lo mejor y por eso quieres avanzar en la vida, para encontrarte cada vez más a gusto y feliz.

 

  • CREER EN TI

Pero teniendo creencias realistas sobre ti mismo. Es decir, atado a tierra, partiendo de la realidad, sin vanagloriarte ni auto-engañarte. Siendo humilde y sin pretender ser más que nadie.

 

  • VALORAR TUS LOGROS

Ser consciente de las cosas que vas superando y consiguiendo en la vida, por pequeñas que sean. Valorar tus esfuerzos y celebrar cada avance, felicitándote por ellos, sintiéndote orgulloso de ti.

 

  • SER RESOLUTIVO

Confiar en que serás capaz de hacer las cosas por ti mismo, siendo auto-suficiente, y pidiendo ayuda sólo en caso de que sea verdaderamente necesario -y tras haberlo intentado tú un par de veces antes-

 

  • EQUIVOCARTE Y APRENDER

Permitirte los errores, no machacarte cada vez que cometas un fallo. Confiar en que lo que sucede cada momento, es lo que tenía que pasar. Sacar una lección valiosa de cada situación, y seguir para adelante.

 

  • EVITAR EL PERFECCIONISMO 

No existe la perfección. Todo depende de los ojos que observen. Las características que tú valoras, a otra persona le rechinan. Así que nunca va a haber nada tan bien hecho -ni nadie tan inmaculado- que esté exento de poder ser criticado.

Las críticas sólo son opiniones. Puntos de vista diferentes al tuyo. De otras personas iguales que tú, ni más ni menos valiosas.

Si empiezas a valorar más tu criterio y dejas de vanagloriar a los demás, empezarán a afectarte menos sus críticas.

 

  • QUERERTE

Con tus luces y tus sombras. Sabiendo que las unas no podría existir sin las otras. Y que todos y cada uno de nosotros tenemos esa dualidad humana dentro de nosotros.   

Tienes derecho a existir, a vivir, a disfrutar, a moverte, a hacer cosas, a decidir, a equivocarte, a pedir perdón, a amar, a hacer cosas maravillosas,…. como todos los demás.

 

  • NO COMPARARTE

Eres un ser único y especial. Diferente a los demás. Maravilloso e inigualable.

Eres un milagro de la naturaleza. Llevas todo un universo dentro de ti. Un sistema interconectado de células, que hace procesos sin apenas esfuerzo. Tu cuerpo respira, se mueve, bombea sangre, reparte los nutrientes, se repara y regenera prácticamente él solo. 

Y a la vez formas parte de un universo infinito de planetas, estrellas, galaxias, asteroides…. No eres más que una mota insignificante en toda esta realidad. Igual que el resto de humanos que estamos aquí.

 

Así que con esta paradoja, te animo a que no te des tanta importancia. Y que a la vez te importes mucho. Sin importar lo que opinemos el resto de motas de polvo de universo que te rodean 😉

 

¿Quieres hacerlo bien?

Si a pesar de estos consejos crees que te vendría bien una ayuda más personalizada para trabajar a fondo tu autoestima, aquí me tienes.

Pide cita sin compromiso y aprovecha la sesión gratuita de media hora que te regalo, para conocernos y asesorarte.

Si vas a por todas y quieres conectar contigo, conocerte a fondo, quererte incondicionalmente y darle un giro radical a tu forma de afrontar la vida, te recomiendo apostar por mi Sistema Ai hop, el método de desarrollo personal más profundo y completo que te puedo ofrecer.

¡No te pierdas estos artículos!

¿Me dices qué te ha parecido este artículo?

¡Dale a la estrella que merezca tu puntuación!

Calificación / 5. Total de votos:

Si te ha resultado útil este contenido...

¡Conecta conmigo en tu red social favorita!

Siento que no haya cumplido tus expectativas este contenido...

¿Me cuentas qué has echado en falta?

Deja un comentario

Ai hop Coaching te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por Ainoa Espejo Álvarez como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

  • Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano (proveedor de hosting de Ai hop Coaching) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@ aihopcoaching.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://aihopcoaching.com, así como consultar mi política de privacidad.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.