¿Qué es la autoestima y cuántos tipos hay?

mujer feliz risa brillo autoestima

Autoestima ¿para qué la necesitas?

La relación que tienes contigo mismo es la más larga que tendrás en tu vida.

24 horas al día juntitos. 7 días a la semana. 365 días al año. Desde que naciste, hasta que mueras.

Y sin posibilidad de escapar (por ahora no han inventado el botón de “apagado” mental).

Así que más vale que te gustes y te lleves bien contigo, ¿no crees?

Además la autoestima hará que te enfoques en tu bienestar (físico, mental, emocional,… a todos los niveles) y no hacia la auto-destrucción.

¿Qué es la autoestima?

Como su nombre indica, auto (yo) estima (aprecio) es el amor que se siente por uno mismo.

Y aunque realmente el tema de la autoestima es bastante profundo y complejo, podemos resumirlo en estas 5 áreas:

🌺 Conocerte a fondo (con tus luces y tus sombras, tus virtudes y tus defectos)

🌺 Aceptarte tal y como eres (aunque sin conformarte)

🌺 Quererte incondicionalmente (sin importar lo que peses, lo que logres, lo que fracases, lo que opinen los demás de ti,…)

🌺 Valorarte justamente (ni más ni menos)

🌺 Cuidarte mucho (porque te sabes valioso).

autoestima-flor

Esta flor debes regarla cada día con amor y proactividad 

Habrá personas que te echen abono de vez en cuando y te ayuden a que se vea más bonita; serán agradables sus piropos y cuidados (bienvenidos sean). Pero si no te quieres ni te sientes merecedor de esos halagos… de nada servirán.

Si no eres capaz de valorarte y quererte, serás adicto a ese cariño externo, conformándote con la primera persona que te haga caso, poniendo todo el poder en manos ajenas. ¡Y qué peligrosa es la dependencia!

También habrá otras personas que pisoteen tu flor de la autoestima sin piedad, dejándote perdido, vacío, desesperado. Porque si te faltas tú, ¿qué te queda?

Por no mencionar a quienes juegan a destruir y reparar tu autoestima de forma alterna, creando un círculo vicioso adictivo de agresión-sanación.

“Aceptamos el amor que creemos merecer”

Esta flor es tuya, sólo te corresponde a ti cuidarla, nadie más puede mantenerla viva desde la raíz.

Nadie puede destruirla si tú no te dejas.

¡Lo que no puedes pretender es echarle dos gotas de agua un día y esperar que esté frondosa y fuerte por si misma!

La autoestima es un trabajo diario.

Como ves, esto de la autoestima es muy importante y necesario… ¡No es casualidad que estos sean los temas que más trabajo desde Aihop!

Tómate un momento para pensar:

¿Cuál de estos cinco pétalos te cuesta más mantener?

Te animo a hacer mi test gratuito para detectar, sobre todo, las áreas de mejora en tu autoestima: 

¿Qué tipos de autoestima hay? ¿Cómo mejorarla?

Debemos tener en cuenta estas cuatro caras o aspectos para fortalecerlas todas:

 

1. AUTOESTIMA FÍSICA

Cómo de a gusto te sientes en tu cuerpo, en tu piel, con tu aspecto físico, con el nivel de salud, bienestar y energía que te ha tocado.

Comprende el cuidado del cuerpo y de la salud, no sólo para estar bien, adaptarnos y disfrutar; sino también para poder ser útiles y trabajar.

Descansar lo suficiente, comer saludable y equilibrado, beber agua, hacer ejercicio, no sabotearse con sustancias nocivas, asearse, ponerse guapo, verse bien… son algunos síntomas de buena autoestima física

Y son además hábitos saludables que puedes empezar a adquirir para mejor tu vida ya mismo.

 

 

2. AUTOESTIMA MENTAL

Cómo de seguro te sientes con tu aspecto intelectual, tus habilidades mentales; si te desarrollas en este aspecto y aprendes cosas nuevas, para tener claridad y exactitud.

La autoestima metal y la física son las que tienen que ver con tu trabajo. Cómo de seguro y confiado te sientes a la hora de desempeñar tus labores (u otras que podrías hacer).

Para tener mejor autoestima mental es importante educarse continuamente, estudiar diferentes disciplinas, pensar analíticamente, escribir, organizar, planificar,…

 

 

3. AUTOESTIMA ESPIRITUAL

Llevar las riendas de tu vida, ser tu propio líder, confiar en ti mismo, en que tienes valores bien asentados que te guiarán y te ayudarán a tomar buenas decisiones, a mantenerte inspirado y evolucionar como ser humano.

Aquí entraría el gusto por del desarrollo personal.

Para potenciarla puedes meditar, conectar con tu interior, pasar tiempo a solas y en silencio, escuchar música relajante, conectar con la naturaleza, ver conferencias y leer libros de autoayuda (qué poco me gusta esta palabra), practicar yoga, comenzar tu propio proceso de crecimiento espiritual

 

 

4. AUTOESTIMA EMOCIONAL o SOCIAL

Cómo de satisfecho te encuentras con tus relaciones; pero sobre todo con tus habilidades, cómo de capaz y seguro te ves a la hora de relacionarte con otras personas.

Liderazgo interpersonal, empatía, adaptación, cooperación,…

Para mejorar tus habilidades sociales y sentirte más confiado en este área, puedes empezar escuchando con atención a los demás (sin interrumpir, sin juzgar, atendiendo a toda su comunicación, tratando de comprender cómo se sienten y sus motivos). Puedes centrarte en las similitudes que tienes con los otros (en lugar de las cosas que os diferencian o separan), y tratar de buscar siempre soluciones intermedias, justas, que os beneficien a ambos.

autoestima-tipos

Por ejemplo, te puedes sentir muy confiado en tu trabajo; pero inseguro a la hora de relacionarte con los demás, por tu timidez o tu falta de asertividad.

O quizás te sientes genial con tu cuerpo, con lo guapo que eres y lo fuerte que te estás poniendo; pero te ves un poco inculto y falto de conversación en cuanto te sacan de los temas que te interesan a ti.

🔎 Por eso debemos conocer a fondo en qué consiste la autoestima, qué tipos hay, qué peligros entraña no tenerla fuerte, y cómo mejorarla.

Como imaginarás, es bastante difícil tener estas cuatro áreas perfectas todo el tiempo.

Lo normal es que vayan oscilando un poco, pero debemos tratar de mantener siempre un equilibrio entre todas, y potenciar la esfera que más floja sintamos.

Recuerda que tan malo es tener baja autoestima, como tener un exceso de ésta (autoestima inflada, narcisismo).

No te pierdas el próximo artículo, en el que te cuento 8 pasos para mejorar tu autoestima, aceptarte y quererte sanamente.

Espero que te haya gustado el artículo, ¡gracias por compartirlo!

¿Quieres trabajar conmigo?

Si te has sentido identificado con lo que he escrito y deseas solucionar tu problema, escríbeme para reservar tu primera sesión de coaching a mitad de precio (38€).

Nos veremos por videoconferencia durante 60 minutos para trabajar tu asunto. Sin compromiso.

Y si deseas continuar conmigo, resolveré tus dudas sobre el servicio que más se ajuste a tus necesidades

Si vas a hacer una consulta para que te ayude con un tema puntual, adquiere mi servicio Coaching Express.

¡No te pierdas estos artículos!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo