Aformaciones
Hoy te traigo una técnica muy sencilla y potente para ayudarle a tu cerebro a enfocarse en atraer eso que deseas.
Y cuando digo “atraer” no sólo me estoy refiriendo a hacerlo en plan mágico, como un imán del poder universal (que también), sino sobre todo a ponerte en la actitud adecuada para generar los cambios necesarios con los que lograr tus objetivos.
¿Qué técnica es esa?
Las aformaciones.
(sí, con o)
Una herramienta muy simple, que puedes aplicar en cualquier momento (mentalmente o verbalizándola en alto) y para la que no necesitas absolutamente nada más que a ti mismo.
¿En qué consisten las aformaciones?
Ya conoces las auto afirmaciones, ¿verdad? Eso de decirte frases positivas para motivarte y convencerte de algo.
Bien, pues las aformaciones son como afirmaciones, pero a modo de pregunta “¿por qué?”.
Este método creado por Noah St. John es un pequeño hackeo que le hacemos a nuestra mente, ya que a ésta le encanta darnos respuestas. Y de paso vamos borrando nuestras creencias limitantes y pensamientos saboteadores.
Lo que crees, creas. – Rhonda Byrne
Verás, cuando haces una afirmación (por ejemplo “soy capaz, yo puedo”) hay una pequeña parte de tu mente que suele resistirse a integrarlo del todo.
Incluso puede que se ponga en modo rebelde, como si te dijera: “Siiii, ya claro, ¿y por qué debería creerme eso? ¿qué motivos fehacientes tienes para convencerme de que soy capaz?”. Entonces comienza a rebuscar en los ficheros de la memoria todas las veces que intentaste hacer eso mismo para lo que te estás intentando preparar y no pudiste…
(Ojo, que aún así las afirmaciones son muy beneficiosas, nos mantienen positivos y enfocados en lo que deseamos para nosotros)
Pero las aformaciones pueden ser más potentes aún, ya que al lanzarse a modo de pregunta, hacen que tu cerebro se ponga a buscar de manera inconsciente posibles respuestas para la cuestión y se enfoque en crear esa realidad en la que, efectivamente, tú puedes. Vamos, que la mente siempre quiere llevar la razón 🙂
De hecho, si te das cuenta, a menudo hacemos ambas cosas en negativo.
Nos decimos cosas como “No voy a poder con esto, se me va a dar fatal, no seré capaz. ¿Pero quién me creo que soy?…” (si haces la prueba, enseguida notarás que te empiezas a venir abajo y a sentirte muy pequeñito)
Debemos tener mucho cuidado con este peligroso diálogo interno negativo, porque cuando es algo habitual, se convierte en una vía directa hacia la depresión y la baja autoestima.
Tanto si crees que puedes, como si no, estás en lo cierto. – Henry Ford
Ahora vemos unos cuantos ejemplos de aformaciones.
Pero antes de nada, ahí van algunos consejos para que hagas las tuyas propias y las apliques bien:
¿Cómo emplear las aformaciones?
Para cumplir lo que quieres, transformar tus pensamientos, ideas limitantes y empezar a transformar tu realidad, puedes crear tus propias preguntas en base a eso que necesites.
Veamos los pasos:
1. Detecta tu problema y transfórmalo en positivo (es decir, enfócate en lo que quieres conseguir). Por ejemplo, si sueles estar cansado y te falta vitalidad, seguramente lo que deseas es lograr energía y salud.
2. Imagina que ya tuvieras (o hubieras logrado) lo que deseas. Formula tu pregunta desde ahí. Por ejemplo: “¿Por qué tengo un cuerpo tan enérgico, vital y saludable? ¿Por qué duermo a pierna suelta toda la noche?”
3. Se trata de enfocarte en la pregunta, NO de darle respuesta. Simplemente dite las preguntas y deja que actúen. De hecho, te animo a que las repitas tantas veces como puedas a lo largo del día. Puedes escribirlas en papelitos y colocarlas por diferentes zonas de tu casa, ponerte recordatorios en el móvil, hacer una rutina de mañana con las aformaciones del día,… Estate muy atento a tu diálogo interno saboteador y cámbialo conscientemente por estas preguntas positivas.
4. Ponte en marcha, sé coherente con tus aformaciones. No se trata sólo de repetir como un papagayo. Debes dar los pasos necesarios para convertirte en esa persona que tiene vitalidad y energía. Acuéstate pronto, mantén hábitos saludables, pide ayuda profesional para aliviar y ordenar tu mundo interior, haz lo necesario para conseguir lo que deseas.
Más ejemplos de aformaciones
Puedes utilizar esta técnica para lo que desees, de cualquier área:
- ¿Por qué me siento cada vez mejor?
- ¿Por qué es tan fácil para mí llenar mis días de alegría y bienestar?
- ¿Por qué dejo ir tan fácilmente todos los sentimientos negativos?
- ¿Por qué me es tan fácil sanar y sentirme bien?
- ¿Por qué me resulta tan sencillo perdonar y liberar el resentimiento acumulado?
- ¿Por qué soy tan abundante?
- ¿Por qué tengo una autoestima tan estable?
- ¿Por qué es tan fácil para mí sentirme digno y merecedor de todas las cosas buenas de la vida?
- ¿Por qué me encanta socializar?
- ¿Por qué disfruto tanto del ejercicio?
- ¿Por qué me alimento de forma tan sana y equilibrada?
- ¿Por qué me resulta tan sencillo ser productivo y encargarme de las tareas a tiempo?
- ¿Por qué se me da tan bien madrugar?
- ¿Por qué me siento tan afortunado?
- ¿Por qué me siento tan en paz?
Si quieres manifestar una buena vida, llena de abundancia y cosas buenas, lo primero es PERMITIRTE todo eso.
Suelta la lucha, las barreras que están impidiendo que lo consigas.
Céntrate en lo que quieres sentir y empieza a crear esa realidad.
Un abrazo,
Ainoa